¿Cuál crees que es el rol de las mujeres durante el periodo? (1973-1989)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante la dictadura, las feministas de izquierda se vuelven a unir para hacer frente a la violación de derechos humanos y a las políticas neoliberales. Desde este nuevo centro, comienzan a producir conocimiento y a sentar las bases del nuevo movimiento feminista que perdura hasta el hoy.
PresentaciónDocumentosImágenesCronologíaBibliografíaLinks
Durante la década de los ochenta, en Chile se desarrolló la llamada segunda ola del movimiento feminista. La primera aconteció en los años cuarenta, cuando diversas organizaciones de mujeres se unieron para obtener el sufragio femenino. Una vez alcanzado el objetivo en 1949 y puesto en práctica por primera vez en la elección presidencial de 1952, el movimiento se desintegró. Por una parte, dejó de existir el factor que aglutinaba a instituciones femeninas disímiles. Por otra, aquellas organizaciones que convocaban a mujeres de izquierda, se malograron con la persecución al Partido Comunista por el gobierno de Gabriel González Videla. Así fue como el MEMCH, una de las organizaciones más potentes, se disolvió tras la pérdida de un alto componente de sus socias, que debieron pasar a la clandestinidad.
Luego de tres décadas en retirada, el movimiento feminista retornó a fines de los años setenta, gatillado por el contexto político dictatorial que imperaba desde 1973. La recuperación de la democracia fue el propósito de la acción mancomunada de organizaciones femeninas. Nuevamente, el fenómeno respondía a una demanda política y a la iniciativa de mujeres de izquierda.
Los inicios del movimiento datan del comienzo del régimen militar, con la formación de grupos dedicados a defender los derechos humanos o a palear la crisis de subsistencia que aguzaban las reformas neoliberales del gobierno. Hacia 1980 las colectividades se multiplicaron y diversificaron
Explicación: