Biografías de los personajes matemáticos que han Sido promovedores de la paz en el mundo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
BERTRAND RUSSELL (1.872-1.970) :
Tercer conde de Russell (1.872-1.970), filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel, cuyo énfasis en el análisis lógico repercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX.
Russell condenó a ambos bandos en la I Guerra Mundial y por su posición íntegra fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge. Después de la guerra visitó la URSS, y en su libro “Práctica y teoría del bolchevismo” (1.920) mostró su desacuerdo con la forma en que allí se llevaba a cabo el socialismo.
Russell regresó a Inglaterra en 1.944 y fue restituido en su puesto del Trinity College. Aunque abandonó el pacifismo para apoyar la causa aliada en la II Guerra Mundial, fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares. En 1.949 el rey Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito. Russell recibió en 1.950 el Premio Nobel de Literatura y fue calificado como "un campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento". Encabezó un movimiento a finales de la década de 1.950 que exigía el desarme nuclear unilateral del Reino Unido y fue encarcelado a los 89 años tras una manifestación antinuclear. Murió el 2 de febrero de 1.970.ALBERT EINSTEIN (1.879-1.955) :
Físico y matemático norteamericano, de origen alemán. El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos sociales que recibieron todo el apoyo de Einstein. Durante la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto, aun con riesgo de su vida. Después de la guerra siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, por lo que fue blanco de los ataques de grupos antisionistas y de derechas alemanes. Sus teorías llegaron a ser ridiculizadas y cuestionadas en público, especialmente la de la relatividad.
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó y ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Siguió con sus actividades en favor del sionismo pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania.