biografia Dr. Antonio Flores Jijon
Respuestas a la pregunta
Diplomático, estadista y escritor ecuatoriano, presidente de la República durante el período 1888-1892. Hijo del general Juan José Flores, nació en el Palacio de Gobierno en 1833, y falleció en Ginebra (Suiza) en 1915. Hizo sus primeros estudios en Latacunga, luego en Francia, de donde tuvo que regresar al cambiar la situación económica de su familia, y en 1855 se encuentra estudiando en la Universidad de San Marcos de Lima. En esta ciudad ejerció como profesor de Ciencias Políticas y de Historia en el Colegio de San Carlos. En 1860 tomó parte de la expedición armada dirigida por su padre y por García Moreno, en la cual tomaron por asalto a Guayaquil. Destacado diplomático, Flores Jijón ocupó el cargo de ministro plenipotenciario en Francia, Colombia, Estados Unidos, ante la Santa Sede y otros países europeos. Actuó como Agente Fiscal en Inglaterra para arreglar asuntos concernientes a la independencia del Ecuador, suscribió con España un "Acuerdo de Paz y Amistad" y tramitó la llegada a su país de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de los Salesianos. En su patria, ocupó cargos como ministro de Hacienda, diputado, y por dos veces presidente de la Cámara. Tras el asesinato de García Moreno, en 1875, Flores Jijón fue nombrado candidato a la presidencia de la República. Publicó entonces su Plan de gobierno, que fue duramente criticado por los garcianos y tildado de proliberal y de católico desteñido. Habiendo enfermado por aquellos días su esposa, renunció a la candidatura y en las elecciones fue vencido por Borrero. Su esposa murió en 1876. Al año siguiente, el presidente Veintemilla ordenó allanar su residencia y conducirlo a prisión. Huido de la cárcel, se asiló en la Legación francesa y en 1878 huyó a Estados Unidos con sus dos hijas. En este país aprendió a estimar el valor de la democracia. En 1888 fundó el Partido Progresista, que pretendía ser una tercera fuerza distinta al liberalismo y al conservadurismo, capaz de aunar los intereses de la costa y de la sierra. Propuesto como candidato presidencial oficialista en 1888, fue elegido presidente. En un principio quiso declinar el cargo, pero presionado por algunos amigos, aceptó. Inició su gestión liberando a cuarenta y tres presos políticos, concedió la amnistía a los desterrados y restableció las libertades públicas. Al mes de tomar posesión, presentó la renuncia abrumado por tantos problemas de la nación, pero el Congreso le obligó a continuar. Durante los cuatro años que duró su mandato, éste se caracterizó por su gobierno civilizado y honorable, además, pacificó el país, fomentó la cultura e hizo posible la más amplia libertad de imprenta.
Flores Jijón cultivó también las Letras. A los 30 años ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Algunas de sus publicaciones fueron: dos breves novelas tituladas Cándida Rosa (1854) y El Talión (1858); los opúsculos La ley de Bancos (1867), El Reino de Quito según las relaciones de los virreyes del Nuevo Reino de Granada (1870), El gran Mariscal de Ayacucho (1883, en defensa de su padre), Isidorito, un ángel en el cielo y el postrero en la tierra (1883, en memoria de su sobrino Isidoro, muerto a los 13 años).
Siendo presidente encontró tiempo para publicar en 1889 Cuestiones de Hacienda y el primer tomo de Diezmos y Censos en política, rentas e historia y en 1890 La conversión de la deuda anglo-ecuatoriana, Crédito de Derecho Público, Para la historia del Ecuador (1891). Escribió también diversos poemas que publicó en periódicos y revistas chilenos y peruanos.
Flores Jijón fue un hombre amable, generoso e indulgente con sus enemigos.