Historia, pregunta formulada por ignaciojimenez240407, hace 7 meses

biografía de mujer reconocida por su tarea y influencia en la sociedad
es un trabajo del dia de la mujer​

Respuestas a la pregunta

Contestado por aidilsykes18
2

Respuesta:

La Nefrología es una especialidad joven, formalmente no reconocida hasta 1969 y de forma independiente hasta 1977, por lo que las publicaciones específicas en este campo son más tardías que las de otras especialidades. En su artículo «Historia de la Nefrología», el Dr. Julio Botella decía: «Todavía no existía la palabra nefrología, pero había una explosión de nuevos conocimientos en el área del riñón; el mundo se había llenado de nefrófilos o, como bien explicaba el Dr. Luis Hernando: «Hasta 1950, la mayor parte de la historia se refiere a la fisiología renal, a la histología y a la radiografía renal. Después se produce un incremento progresivo de avances científicos y tecnológicos que consiguen la prolongación de la vida de muchos enfermos renales y que constituyen ya el contenido real de la historia de la Nefrología.

Las aportaciones realizadas por muchas mujeres americanas en fisiología renal entre 1918 y 1960 no fueron reconocidas hasta 1999: Marian Minor Crane, Anna Josephine Eisenman, Pauline Merritt Hald, Lois L. MacKay, Garce Medes, Gladys Cameron, Alma Elizabeth Hiller, Phyllis Adele Bott, Murial Combes MacDowell y Margaret Mylle.

A nivel internacional, en un intento de resaltar la labor de la mujer en el ámbito científico, la International Society of Nephrology (ISN) quiso rendir homenaje a mujeres que han colaborado estrechamente en el desarrollo de la especialidad.

Dra. Josephine Briggs, responsable de investigación del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. en la década de los 90 en el campo del sistema renina-angiotensina, nefropatía diabética, presión arterial y efecto antioxidante renal.

Dra. Rene Habib (Francia), pionera de la nefropatología en Europa. Trabajó con los fundadores de la ISN para establecer la neurología como especialidad.

Dra. Vidya N Acharya, primera nefróloga en India alentando el estudio de las enfermedades renales, dedicando sus investigaciones a las infecciones urinarias y dirigiendo un servicio de Nefrología en Bombai.

Dra. Hai Yan Wang, jefa del servicio y profesora de Nefrología del Primer Hospital Universitario de Pekín desde 1983, presidenta de la Sociedad China de Nefrología y editora de revistas nefrológicas chinas e internacionales.

Dra. Mona Alrukhaimi, copresidente de la ISN y líder del grupo de trabajo en las KDIGO en Oriente Medio, así como participante en la Declaración de Turismo de Trasplantes y Tráfico de Órganos de Estambul.

Dra. Sara Ladevi Naicker: creó el primer programa de formación de nefrólogos en África y la Unidad de Trasplante Renal del Eddington Hospital.

Dra. Batya Kristal, primera mujer que dirigió un servicio de Nefrología en Israel y fundadora de la National Kidney Foundation israelí. Dirige sus investigaciones actuales en el campo del estrés oxidativo y la inflamación.

Dra. Priscilla Kincaid-Smith, jefa de Nefrología del Hospital de Melbourne, donde impulsó la relación entre hipertensión y riñón y la nefropatía por analgésicos. Primera y única presidenta de la ISN. Empoderó a muchas otras mujeres, entre ellas la nefróloga Judy Whitworth, presidenta del comité de la Organización Mundial de la Salud.

En los inicios de la Nefrología española, la mujer como nefróloga no aparece hasta finales de los años 70, y en una ratio muy inferior al del hombre, casi 20:1. Entre las mujeres merecedoras de mención que, como decía Luis Hernando «Hay que no olvidar»4, destacan:

Dra. M. Teresa D́Ocón Asensi, primera jefa del Servicio de Nefrología del Hospital San Carlos de Madrid desde su creación en 1962, diseñadora de prótesis conservadora del trayecto del catéter peritoneal basado en las bujías urológicas. Fue la única mujer integrante de la Junta Directiva de la SEN desde su formación en 1964 hasta 1976. La mujer no volvería a tener representación en la dirección de nuestra sociedad nacional hasta 1987, con la figura de la Dra. M. Dolores Jarillo Ibáñez (1987-1993), con un nuevo vacío femenino hasta entrado el nuevo milenio.

Dra. María Teresa González, creadora de la primera consulta de nefrología y diabetes en el Hospital de Bellvitge, en 1978.

Dra. Dolores Prats, que impulsó la diálisis peritoneal y los estudios sobre permeabilidad y duración de la membrana peritoneal desde el Hospital Clínico de Madrid. Siguió a su predecesora en la jefatura de servicio, tras el fallecimiento de esta en 1981.

Dra. Ana Gonzalo Fondona, que realizó los primeros estudios sobre actividad del complemento en glomerulopatías desde el Hospital de Bellvitge.

Explicación:

Espero te sirva ): , sólo digo que leas y que escribas lo que te parezca más importante

Otras preguntas