¿Bajo qué condiciones políticas y con qué poderes, en 1829, Rosas asumió su primera gobernación de Buenos Aires? ¿Cuáles eran los objetivos de su primer gobierno? ¿Se puede afirmar que cumplió con dichos propósitos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante este tiempo no hubo un Gobierno Nacional, es decir, este no estaba constituido como una Nación, por lo cual Rosas no tuvo al mando un cargo de carácter nacional.
Sin embargo, las demás provincias del país le delegaron la dirección de sus relaciones exteriores, incluyendo tanto la firma del Tratado de Paz como las declaraciones de guerras.
Desde el inicio de su gobierno declaró enemigo al partido unitario.
Si bien Rosas se declaraba federal, durante su gobierno aplicó varias políticas unitarias.
Tenía un criterio antieuropeo, era reacio a los cambios y a lo extranjero.
Gobernadores de otras provincias fueron derrocados por la presión que Rosas ejerció sobre ellos.
Estaba a cargo de las operaciones de una policía secreta llamada La Mazorca, la cual se encargaba de hostigar y causar intimidación. Rosas perseguía a todo aquel que se expresara de manera distinta a él y por ello eliminó muchos cargos públicos, generando que tanto empleados públicos como militares se vieran afectados.
Hubo una restricción total de la libertad de expresión ya que Rosas eliminaba cualquier diario que estuviera en contra de sus ideologías, lo que generó que los medios de comunicación se vieran obligados a seguir una sola política, la federal.
Tras haber cumplido con su mandato en mayo de 1832 (cabe recordar que en ese entonces los mandos duraban 3 años), Rosas se disgustó por lo expuesto por algunos de sus seguidores, quienes se oponían que se le concedieran los poderes extraordinarios que él había reclamado para continuar con el mando.
Explicación: