bacterias que producen las caries dentales y sus efectos
Respuestas a la pregunta
La caries es una enfermedad bacteriana. Se trata de una infección, provocada por la acción de ácidos provenientes de las bacterias que se depositan en la superficie dental. Esta patología está íntimamente relacionada con el estilo de vida, aunque también influyen en su aparición factores de tipo genético.
Cuando comemos, los azúcares que permanecen en la boca metabolizan, produciendo unos ácidos que reducen el pH intraoral. Esta circunstancia conlleva un deterioro y desmineralización en la estructura del esmalte dental.
La placa bacteriana es una película conformada por microorganismos y azúcares, que se adhiere constantemente a las piezas dentales. Se trata de la principal causa de caries y enfermedades de las encías. Además, suele convertirse en sarro cuando endurece o en caso de falta de higiene oral diaria.
Es importante saber que todos tenemos placa, porque se desarrolla continuamente gracias a los residuos de la saliva y, por supuesto, a los alimentos que ingerimos cada pocas horas. Para prevenir su endurecimiento, es necesario cepillarse al menos dos veces al día, usar hilo dental y acudir puntualmente al odontólogo para someterse a revisión.
Streptococcus mutans y otros microorganismos
La bacteria Streptococcus mutans es la más usual en la placa dental o biofilm. Se asocia al inicio y desarrollo de la caries. Se caracteriza por ser una bacteria Gram-positiva, anaerobia facultativa, esférica y por pertenecer al grupo de las acidolácticas. Vive y se desarrolla en medio de pH bajo (acidófila), metaboliza los azúcares a ácidos y sintetiza éstos.
La cavidad bucal del feto es estéril. Sin embargo y nada más nacer el ser humano, comienza la colonización de la boca por parte de las bacterias. Tan sólo 48 horas después del alumbramiento, ya existe una flora estable entre nuestras piezas dentales.