Ayúdenme por favor, lo tengo que entregar en una hora
¿Qué son los mapas? ¿que tipos de mapas existen? ¿por qué son importantes los mapas? ¿qué usos tienen?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Qué tipos de mapas existen?
Los mapas se ocupan de representar gráficamente el territorio para brindar información orientadora sobre aspectos como ubicación, límites, accidentes geográficos, etc. Registramos un total de 17 tipos de mapas que hemos agrupado de la siguiente manera:
Mapas según la amplitud territorial;
mapas geográficos;
mapas que registran la intervención humana en el espacio geográfico.
Conozcamos en qué consisten y cuáles son sus principales características.
Tipos de mapas según la amplitud territorial
Al hablar de tipos de mapas según la amplitud territorial, nos referimos a las formas básicas de los mapas, que sirven de base para diferentes usos. Veamos.
Planisferio o mapamundi
mapas
Primera franja: proyección Mercator y proyección Hammer-Aitov. Segunda franja: Proyección Mercator con bandas meridianas de 20° y proyección centrada en el océano Pacífico. Tercera franja: proyección centrada en el océano Atlántico y proyección de Fuller o mapa Dymaxion.
Mapamundi significa literalmente mapa del mundo. Tiene por característica esencial brindar información sobre la geografía general de todo el planeta Tierra, incluidas las plataformas territoriales y los océanos.
Con frecuencia, los mapamundi deforman las proporciones terrestres debido a las dificultades que encarna representar la redondez de la Tierra en una superficie bidimensional. Por ello, a través de los años los cartógrafos han propuesto diversas formas de resolver este problema, lo que ha dado lugar a los llamados planisferios.
Se llama planisferio a los modelos que representan ambos hemisferios de la Tierra en un solo plano y que pretenden respetar la proporciones de la superficie terrestre según los meridianos.
Mapa continental
Tipos de mapas
Mapa continental de Europa
Los mapas continentales se caracterizan por representar un continente específico. Estos pueden ofrecer información sobre su conformación, límites o cualquier otro elemento que se desee destacar.
Tipos de mapas geográficos
Los mapas geográficos son aquellos que brindan información específica sobre las características físicas del territorio, sea plataforma terrestre o marina. Es decir, su centro de interés está en la geografía en sí, con independencia de la actividad humana.
Mapa físico
Tipos de mapas
Los mapas físicos se caracterizan por no atender a las separaciones entre fronteras, ya que su objetivo principal es cartografiar el relieve terrestre, las formaciones geológicas o cualquier alteración de la superficie de la Tierra. Registran, por ejemplo, la presencia de cordilleras, valles o volcanes.
Mapa hidrográfico
Mapa batimétrico
Ortofotomapa
Mapa topográfico
Topográfico
Mapa geológico
Tipos de mapas
Mapa geológico de la zona andina
Mapa edafológico
Tipos de mapas
Mapa edafológico con los tipos de suelo en Uruguay, 2001
Mapa climático
Topográfico
Mapa pluviométrico
Mapa político
mapas
Mapa político mundial
Explicación:
Respuesta:
¿Qué son los mapas?
Los mapas son en general representaciones geográficas, geopolíticas o geológicas de la superficie terrestre, que procuran tomar nota de los elementos más representativos, interesantes o relevantes de la misma, para servir de documento a investigadores, exploradores, turistas o especialistas.
Los mapas son representaciones bidimensionales de un determinado territorio, que pueden tener diversos tipos de formas: planas, esféricas, etc. Ofrecen información relevante en un conjunto de signos, símbolos, dibujos y acotaciones, dependiendo del enfoque específico del que se trate.
Por ejemplo, los mapas físicos poseen indicaciones respecto al relieve, mientras que los mapas geopolíticos hacen hincapié en las capitales, las fronteras y las relaciones político-históricas.
Emparentados con los planos, los croquis y otras representaciones gráficas espaciales, los mapas sirven como documento para estudiar y comprender la geografía de una zona. También se utilizan para ubicarnos a partir de referencias específicas dentro de un territorio desconocido.
Para ello los mapas obedecen a un conjunto de convenciones en cuanto a escala, límites y elementos resaltados, dependiendo de si es el mapa de una ciudad, de un cementerio o de un subterráneo.
¿Para qué sirven los mapas?
Los mapas sirven para encontrar nuestra ubicación en un terreno desconocido. Junto con una brújula, nos permiten trazar una ruta de navegación, y dependiendo del tipo de mapa, nos brindan también información pertinente sobre el lugar donde nos encontramos.
Los piratas empleaban mapas para recordar el lugar donde habían enterrado su botín. Los arquitectos y urbanistas los usan para estudiar el crecimiento de las ciudades y planificar el diseño urbano. Los exploradores los usan para llegar a su destino, los turistas para orientarse en ciudades desconocidas y los geólogos para buscar yacimientos en el subsuelo. Existen mapas para todo.
Elementos de un mapa
Los mapas suelen contar con los siguientes elementos, como mínimo:
Título. Los mapas presentan títulos que explicitan al lector de qué es el plano que está observando.
Fuente. De dónde se extrajo la información que se despliega en el mapa o quién elaboró el mapa que estamos viendo.
Trazado. El conjunto de líneas que representan fronteras geográficas, urbanas, topográficas, etc.
Símbolos. El conjunto de marcas y signos que componen la información adicional del mapa, como ciudades, capitales, aeropuertos, etc. De particular importancia son los que indican la orientación cardinal (dónde está el Norte, por ejemplo).
Leyenda. Un recuadro en una esquina del mapa en el que se explica qué significa cada símbolo que el lector hallará en el mapa.
Tipos de mapas
Dependiendo de su especificidad, existen distintos tipos de mapa, como son:
Mapas físicos. Representan la superficie terrestre, tomando en cuenta no sólo las ciudades y asentamientos humanos, sino también el relieve, la hidrografía y los accidentes geográficos.
Mapas políticos. Representan el territorio de una región, dividido según las fronteras vigentes de las naciones, marcando así los límites entre una y otra, especificando la ubicación de sus capitales y otros datos relevantes para la organización mundial.
Mapas geológicos. Muestran la corteza terrestre y hacen un recuento de sus principales yacimientos, sustratos geológicos y otra información especializada.
Mapas hidrológicos. Se centran en la representación de los ríos, lagos y mares, así como los yacimientos de aguas subterráneas en la corteza continental.
Mapas urbanos. Son mapas de una ciudad o un sector de ella, en los que se detallan las calles, servicios, información turística, etc
Explicación:
la corona plisss...