AYUDENME PLEASEEE ¿Cuáles fueron los principales aportes culturales del Neolítico? ¿A cuál consideras el más importante en la actualidad? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A pesar de que la independencia de España destacó la necesidad de definir una identidad nacional, la turbulencia política de las siguientes décadas, en que se alternaron en el poder político las diversas corrientes liberales y conservadoras, sólo permitió el establecimiento de un proyecto cultural hasta la Restauración de la República, ocurrida en 1867, luego de vencida la intervención francesa, anulada la monarquía de Maximiliano de Habsburgo y replegado el conservadurismo político local.
Alameda Central, Ciudad de México.
En medio de la tenaz lucha política, el proyecto conservador se había mantenido apegado explícitamente a la tradición católica, mientras que el de los liberales al ideario republicano. Por tanto, triunfó la visión laica en la educación y la cultura, vigente hasta nuestros días.
Por primera vez parecía viable un vasto proyecto de construcción nacional, si bien en un territorio poco comunicado, con una población precariamente educada y una economía débil y atrasada.
Con gran lucidez y muy escasos recursos, la construcción del Estado nacional previó el papel estratégico de la educación y la cultura. Vislumbró que la modernización económica -entendida entonces como industrialización y desarrollo de las comunicaciones-, sólo era viable con base en el desarrollo educativo de una población que a la sazón en más de un 90% era analfabeta. A la cultura se le confirió un papel social cohesionador, una forma de orientar el esfuerzo de las muy diversas regiones y comunidades hacia objetivos comunes de progreso y bienestar. Sobre todo, se recuperó y reivindicó el aprecio por las costumbres populares de las regiones del país y a partir de ellas se insistió en la caracterización de lo mexicano.
La pérdida de más de la mitad del territorio nacional en 1836 en favor de los Estados Unidos, la invasión de tropas de ese país hasta la capital de México en 1847 y la intervención francesa de 1862, que llegó incluso a instalar un efímero Imperio en tierra mexicana, habían servido de acicate a la consciencia colectiva en favor del nacionalismo.
La cultura mexicana de la primera etapa de construcción del Estado nacional (1821-1867) observó sucesos tan aislados como significativos, que fueron desencadenando consecuencias de gran trascendencia, como la promulgación, en 1867, de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, punto de partida para la nueva organización de las instituciones educativas del Estado; y la publicación de la Revista El Renacimiento (1869), que fue un detonador de la energía, la creatividad y el mejor espíritu de tolerancia y conciliación propios de la cultura.

Índice
La República Restaurada (1867-1876)
Este período fue el más destacado desde el punto de vista de la política educativa y cultural hasta lo que iba del siglo, y constituyó el momento de arranque de una verdadera modernización del Estado. El presidente Juárez fue su gran artífice, pues ya habiendo incorporado la educación laica en la Constitución de 1857 (en el período previo a la invasión francesa y a la monarquía de Maximiliano de Habsburgo), expidió la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867, e incorporó la educación laica y científica, con el positivismo francés a manera de ariete. También estableció la gratuidad y la obligatoriedad de la educación primaria elemental y reglamentó la educación superior. Cambió las modalidades educativas y creó escuelas de Sordomudos (1866) y de Ciegos (1870), con métodos de enseñanza específicos. El sistema lancasteriano encuentra una más amplia difusión, como una forma de aprovechar su facilidad de atender la urgencia de una rápida alfabetización de la población.
Ignacio Manuel Altamirano
En 1869, como resultado de la Ley de 1867, se reforman las escuelas del Distrito Federal y pasan a depender del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, con financiamiento de los municipios. En algunos casos, esta responsabilidad se asignó a la Tesorería General de la Nación y a la Sociedad de Beneficencia.
En 1868 el maestro Gabino Barreda funda la Escuela Nacional Preparatoria, encargada de impartir una enseñanza científica, apegada al positivismo, laica,