ayúdenme a elaborar un objetivo de la investigación
de cualquier tema porfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Está bien sis eligo la de cancer?:c Espero haber ayudado algo..
Explicación:
Cancer
El cáncer es una de las enfermedades más preocupantes en la actualidad, por el número de personas a las que afecta y por sus altas tasas de mortalidad. Según GLOBOCAN 2008, en este año se estimaron 12,7 casos de cáncer, de los que 7,6 serían muertes como consecuencia de esta enfermedad.
Los principales estudios relacionados con esta dolencia tienen que ver con los exámenes y la manera de detectarlo de forma temprana en los pacientes, pues es una de las garantías para que este tenga más posibilidades de sobrevivir.
Por supuesto, se sigue investigando acerca de las causas, que en los últimos estudios se han vinculado mucho a una mala alimentación.
Si se consigue saber qué es lo que provoca la aparición del cáncer, será mucho más fácil encontrar métodos para prevenirlo. También permitirá establecer medidas de seguridad para reducir su aparición.
Por último, es fundamental encontrar tratamientos eficaces y que no sean tan agresivos, para convertir esta afección en una enfermedad como mínimo crónica, donde la vida del paciente no corra peligro.
Si te animas a explorar sobre las causas, métodos y tratamiento de esta enfermedad, debes saber que hay muchos intereses económicos en contra, pero que también hay ayudas y subvenciones. Por ejemplo, las que otorga el National Cancer Institute.
Figura 1: (Es una foto que busqué para aclarar así no se confunde) ( Aunque no sé en que lugar lo querés escribir)
A. Las células normales se dividen de forma controlada. Cuando una célula normal desarrolla mutaciones u otras alteraciones que no pueden ser adecuadamente reparadas activa su propio programa de muerte celular para así controlar su desarrollo y crecimiento. Este proceso es conocido como “apoptosis”.
B. Las células cancerosas desarrollan mutaciones que no son reparadas y pierden la capacidad para morir.
Algunos cánceres pueden no formar tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son “malignos” (cancerosos). Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos los vecinos y se los considera “benignos”.
Tipos de cáncer:
El tipo de cáncer se define entre otras cosas por el tejido u órgano en el que se ha originado. Así por ejemplo, un cáncer de colon que dio lugar a metástasis hepáticas sigue denominándose cáncer de colon, y no cáncer hepático.
Desde una perspectiva estricta pueden definirse tantos tipos de cánceres como enfermos, cada uno con sus alteraciones moleculares y celulares específicas, pero de forma sintética se agrupan por el tejido que los dio origen:
Carcinomas:. Se trata de cánceres que se originan a partir de células epiteliales. Estas son células que tapizan la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales. Representan más del 80% de la totalidad de los cánceres, incluyendo las variedades más comunes de cáncer de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago, entre otros.
Sarcomas: Son cánceres que se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los más frecuentes son los sarcomas óseos.
Leucemias: Son cánceres que se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Las alteraciones en estas células pueden producir, respectivamente, anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis).
Linfomas: Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos.
Estos términos se acompañan frecuentemente de un prefijo que describe el tipo de célula que lo ocasionó, por ejemplo:
Adeno= glándula
Condro= cartílago
Eritro= glóbulo rojo
Hemangio= vaso sanguíneo
Lipo= grasa
Melano= célula pigmentada
Mio= célula muscular
Osteo= hueso