Ayudame :Que papel jugaron las ciudades estado en la antigua Mesopotamia.
Respuestas a la pregunta
Las primeras instituciones
Las primeras instituciones en la antigüedad surgieron en Mesopotamia y son sumamente desconocidas. Surgieron en la antesala de la historia antigua, en la Protohistoria. A partir del V milenio a. C. en las aldeas del sur del actual Irak se reveló una ocupación progresiva de los valles del Tigris y Éufrates y la consolidación de la agricultura y ganaderí Se dio un modelo preestatal en cada aldea que anunciaba el surgimiento de las ciudades-estado. Este modelo tuvo especial auge en el sur de Mesopotamia con agricultura de regadío y una tecnología agrícola más avanzada y de aquí proceden los primeros testimonios de la escritura (escritos socio-económicos) y más tarde aparecerá la fase de las primeras dinastías.1
Instituciones en el periodo protodinástico.En la época protodinástica la estructura del palacio estaba muy desarrollada, controlaba dos ámbitos:
- Regulaba con carácter oficial el regadío y reparto del agua y controlaba el cultivo de los huertos y campos.
- Controlaba el reparto de lana, productos alimenticios, pesca, ganadería y derivados, arrendamiento de tierras, comercio y compra-venta de esclavos
Instituciones de los grandes Estados mesopotámicos
La evolución histórica de Mesopotamia provocó cambios decisivos para la sociedad y en este proceso de cambio la realeza se hizo más poderosa frente a los sacerdotes y aristócratas. Las antiguas instituciones preexistentes, el consejo de ancianos y la asamblea de hombres libres con carácter pseudodemocrático pasaron a un segundo plano. Como consecuencia del ascenso de la monarquía, el palacio adquirió más poder incorporando a los templos en su estructura económica. El poder político se transformó en un eslabón en la estructura de un Estado territorial, el soberano lo era de un gran Estado con sede en una de las antiguas ciudades-estado, que iría cambiando según su importancia. Al lugal le asistía un aparato de grandes funcionarios, era una monarquía única que tenía una centralización del poder que hizo posible la administración.
Lugal-Zagesi se convirtió en el primer rey de toda Mesopotamia (Sumer), este dominio corresponde a una conquista militar que le permitió adoptar el título de rey de Uruk y rey de Sumer. Para mantener unido a todo el Estado Lugal-Zagesi declaró:
He logrado que las vías comerciales desde el mar superior al mar inferior funcionen con seguridad.
Instituciones de la tercera dinastía de Ur (Renacimiento neosumerio)En esta época la figura del rey siguió siendo muy poderosa y la prueba es la sofisticación de los medios de control. La administración del Estado tuvo un alto nivel de desarrollo de cálculo y registro muy sofisticado. El poder político y económico estaban en manos del rey que era un dios protector del país, divinización que sobre todo se observa en Sulgi con numerosos himnos al rey que lo ensalzaban como sabio y protector del arte y la justicia.
Novedades
Los gobernadores de la provincia de Babilonia tuvieron un marcado carácter político-religioso, fue una provincia con abastecimiento y control propio sobre sus santuarios destacando la ciudad de Nippur con el suministro de animales para los sacrificios. Destacó el papel administrativo de Puerit donde los textos son del Estado y pocos fueron privados, en los oficiales también aparece una administración local.
Mano de obra: Fueron los trabajadores oficiales de palacio, canales, transporte. También hubo una gran masa de asociados que hicieron funcionar el sistema, especialización de funciones.
Derecho Se documentan muchos textos de orden legal, matrimonio, compra-venta, préstamos, herencia, etc. Existió un código de reglas aceptado socialmente y de origen consuetudinario. El procedimiento del juramento se integró en la práctica y se juraba por el rey o por una divinidad. Este tipo de procedimiento tenía carácter de promesa, si bien también existía el juramento de afirmación que era menos comprometido. Ambos juramentos servía de garantía de honradez.
Apareció el primer código de leyes escrito de la historia, el de Ur Namma que era un elenco de normas aunque fragmentadas. Contaba de tres secciones, la primera de inspiración teológica, la segunda de carácter histórico y la tercera era ético-moral con los principios que regulaban Mesopotamia. Se conservan solo las dos últimas secciones. Sirve de información sobre los criterios de Ur Namma. Se produjo una disminución de los problemas económicos, una instauración del derecho y medidas para estabilizar la vida económica. Termina con las mismas palabras que el de Uruk Agina.