Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
BIOGRAFia DE VICTORIA VASCONEZ CUVI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Victoria Vásconez Cuvi fue una de las mujeres que participó en estos cambios sociales y políticos, y aprovechó las nuevas oportunidades para insertarse en el campo literario. Desde allí luchó para legitimar la participación femenina en la educación, el trabajo y el sufragio.
Explicación:
Respuesta:
Ana Victoria Vásconez Cuvi nació en Latacunga un 7 de septiembre de 1891. Fue la primera de ocho hijos. Sus padres, el Dr. Pablo Alberto Vásconez Velasco y Josefa Cuvi Vásconez contrajeron matrimonio en 1890 con una despensa especial por ser primos segundos. La familia Vásconez Cuvi tenía varias y vastas propiedades en el centro norte del país, así como acceso a un amplio capital cultural, lo cual les situaba en una posición económica y socialmente privilegiada .PRIMEROS AÑOS
Su padre, considerado un «artista nato, múltiple y refinado» y «uno de los ciudadanos más distinguidos en el país»,[1] fue su primer maestro. Pablo Vásconez fue un político liberal preocupado por la educación, ejerció como rector del colegio Maldonado de Riobamba y también del colegio Vicente León de Latacunga. Gracias a la influencia liberal e ilustrada de su padre y a la férrea educación de su abuela materna, así como a las ideas sobre la formación para las mujeres de la época y a una profunda influencia religiosa de su madre, la educación de Victoria Vásconez Cuvi corresponde y sobrepasa el ideal femenino ilustrado de su tiempo. Por un lado, Victoria se adhiere a la imagen de mujer piadosa y religiosa, pero, por otro lado, desarrolla su intelectualidad y cualidades a las que denomina «carácter de la mujer fuerte», como la austeridad, la paciencia, la voluntad y la adhesión al deber. La educación inicial, fue forjada en el propio hogar, luego, Ana Victoria se autoeducaría en las ciencias, las artes y la cultura. La joven se nutre de las enseñanzas de sus preceptores. Especialmente influye en ella su amistad con otro latacungueño ilustre, Don Juan Abel Echeverría. Va a residir en Quito, en donde empieza a sobre salir en el ambiente cultural de la capital.
Explicación:
Antes de fallecer escribió su última obra, «Vida de Mariana de Jesús», publicada póstumamente en 1940