ayudaaaaaaaa PORFAVOR
Respuestas a la pregunta
BIOSFERA 2 es uno de los proyectos más audaces de la historia, con el que se esperaba obtener la receta para crear un hogar humano en Marte. Es bien sabido que aquel intento de construir un ecosistema cerrado y autosuficiente fracasó. Pero no fue el fin de Biosfera 2: de modo diferente, el proyecto sigue vivo, y hoy sus investigaciones pueden ayudarnos a afrontar urgentes retos actuales como el cambio climático.
Biosfera 2 buscaba ser una réplica perfecta del mundo. Dentro disponía de varios biomas, animales diversos de cada uno de ellos, plantas de todo el mundo e incluso un océano y un desierto artificia. Un grupo de investigadores y científicos estaban detrás de este proyecto en la década de los 90, pero en realidad todo se remonta mucho antes, cuando en la década de los 70 con eso de la Guerra Fría unos entusiastas buscaban crear mundos aislados en caso de un desastre nuclear. Es así como se conocieron el filántropo Ed Bass y el ecologista John P. Allen.
Finalmente, en 1984 se puso en marcha el proyecto Biosfera 2, con la idea de crear este espacio donde existiese la vida simulando la de la Tierra pero sin tener contacto con la Tierra. Nada de contacto, absolutamente todo lo que tendrían los habitantes de Biosfera 2 sería lo que hay dentro. La construcción comenzó en 1987 y para 1991 finalizaron el conjunto de edificios.
Pero por desgracia, en un espacio tan reducido es imposible meter todos los elementos que conforman la biosfera terrestre. Y si por algo se caracterizan los ecosistemas del planeta es por que funcionan, porque cada organismo introducido depende de otros organismos de los que se alimenta y a la vez sirve como alimento para otros tantos organismos. Y evidentemente también influyen las condiciones ambientales, por mucho que Biosfera tuviese su propio océano o su propio desierto entre otros, no replicaba al 100% las condiciones del exterior.
En un mundo tan pequeño no cabía cualquiera, el límite de recursos y espacios hizo que para la primera misión seleccionaran a un total de 8 personas. Entraron dentro en septiembre de 1991 y el objetivo era permanecer dos años dentro sin contacto con el exterior. De los primero problemas que se presentaron fue el oxígeno. Dentro de la instalación comenzaron la misión con un 20,9% de oxígeno en el aire, pero debido a que la vegetación interna no transformaba el CO2 al mismo ritmo que se consumía el oxígeno... acabaron 16 meses después con un 14,5% de oxígeno. También el siguiente problema es el comportamiento humano, 8 personas, pocas, pero ya habían conflictos.
Todo esto fueron problemas de la primera misión, pero en marzo de 1994 se inició una segunda aventura con lo aprendido de la primera misión y mejoras en el sistema. La misión en esta ocasión tenía pensado durar 10 meses e incñuía a 6 personas en el interior de Biosfera 2. Pero en esta ocasión fue aún peor, de disputa en disputa. Si no era por la convivencia era por los costes de mantener el proyecto y si no lo era por las preocupaciones por la salud de las personas del interior. Se llegaron incluso a abrir puertas de forma clandestina y a destrozar cristales para que entrara el aire del exterior. Todo por falta de una decisión y objetivo común. Al final, debido a diversos problemas económicos y disputas, la misión se terminó prematuramente en septiembre de 1994.
Tras los diversos fracasos y una quiebra de la empresa que estaba detrás del proyecto, finalmente el complejo fue adquirido por universidades como la de Columbia y más recientemente por la Universidad de Arizona. A lo largo de los años ha servido como punto de investigación y pruebas, hasta que en la actualidad se ha convertido más en una especie de lugar de atracción donde se realizan visitas y se explica cómo se intentó vivir ahí.