Química, pregunta formulada por angig454, hace 1 año

ayudaaaa por favor
Tienes un amigo que se ha enfermado de la garganta y va al doctor para que lo revise. Le ha recetado una suspensión formulada a base de amoxicilina pues trae una infección.
A los cuatro días de haber comenzado el tratamiento, él sigue exactamente igual, ñpor lo que argumenta que el medicamento no le hace efecto y que no sirve. Comenta que todavía tiene suspensión, aunque el doctor le había dicho que iba a necesitar al menos dos frascos.
El amigo le pregunta que cómo preparó la suspensión y le dice que ¡llenó todo el frasco de agua! Él le responde que está mal lo que hizo, que debió haber agregado agua hasta la marca
La suspensión debía haberse preparado así: La concentración correcta era por cada 150 mg de amoxicilina se tenía que agregar 80 gr de agua (80 ml) y el paciente utilizó 135 gr (135 ml) de agua.
a) ¿Cuál debería ser la concentración correcta de la suspensión, expresada en porcentaje en masa?
b) ¿Cuál es la concentración real expresada en porcentaje en masa de la suspensión que fue preparada y tomada por el paciente?
c) En términos de soluciones empíricas, ¿cómo es la concentración de la suspensión preparada en comparación con la suspensión que debía ser preparada correctamente?
d) ¿Consideras conveniente utilizar un papel filtro para recuperar la amoxicilina (soluto) y volver a preparar una nueva suspensión ANTES de que el paciente tome la primera dosis? ¿Por qué?
e) Si de la suspensión original el paciente debía tomar 12 ml, ¿cuántos ml de suspensión debe tomar de la suspensión que preparó conforme a esa concentración? Para resolver, aplica una regla de tres directa.

Respuestas a la pregunta

Contestado por feliseps
6

La concentración correcta que debería tener la suspensión es de 0,187% y la concentración real que fue preparada es de 0,110%.

Para conocer la concentración correcta, en primer lugar se debe asegurar trabajar en unidades iguales, tenemos:

150 mg Amoxicilina:

1 g ---- 1000mg

X   ---- 150 mg         X= 0,150 g de Amoxicilina

Luego se calcula:

a) Concentración correcta de la suspensión, mediante la fórmula:

Porcentaje en masa de soluto (ó %p/p) =  masa del soluto / (masa del soluto + masa del disolvente) x 100

%p/p= (masa del soluto)/((masa del soluto+masa del disolvente)) x100    %p/p= (masa del soluto)/(masa de disolucion)*100  

Masa del soluto= 0,150 g de Amoxicilina

Masa del disolvente= 80 g de Agua

% p/p= 0,150/(0,150+80)*100= 0,187%

b) Concentración real de la suspensión:

%p/p= 0,150/(0,150+135)*100= 0,110%

c) La concentración de la suspensión preparada es de menor concentración en comparación con la suspensión que debía ser preparada correctamente, es decir, la solución preparada está más diluida.

d) No es conveniente utilizar un papel filtro para recuperar la amoxicilina (soluto) y volver a preparar una nueva suspensión ANTES de que el paciente tome la primera dosis, porque se perdería parte de la masa en ese filtrado, ya que no sería la forma correcta de recuperar el soluto disuelto.

e) El volumen de la suspensión que debe tomar el paciente de la suspensión que preparó conforme a la concentración de 0,110% es de 20ml, pero debes calcular el volumen de la siguiente manera:

C1 x V1 = C2 x V2

C1= 0,187%

V1= 12 ml

C2 = 0,110 ml  

V2 = ¿?

V2= (0,187* 12)/0,110 = 20 ml

No debes utilizar regla de tres porque de esa manera no obtendrías el valor real del volumen que debe tomar el enfermo.

Otras preguntas