Ayuda porfis es para ahora!
que relación hay entre aspectos culturales y políticos para determinar un bloque geopolítica mundial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la relacion es que ambos tienen distintos partidarios y entendimientos
Explicación:
Explicación:
La vuelta a la geopolítica permite a algunos Estados renacionalizar unilateralmente sus recursos o nacionalizar las inversiones extranjeras, aprovecharse de sus inversiones para monopolizar la contratación de obra pública local o desentenderse de principios morales para poner la cooperación internacional al servicioLa geopolítica nace y se desarrolla entre 1870 y 1945, en la era de mayor rivalidad entre imperios europeos, dos guerras mundiales, la alteración de las fronteras y del mapa político, grandes desarrollos tecnológicos y una transformación en las relaciones de poder (Ó Tuathail, 1998b). El presente trabajo pretende analizar cómo fue organizado el espacio global en la primera mitad del siglo XX por los autores "clásicos", todos ellos provenientes de las principales potencias. Desde la óptica de la geopolítica crítica, se argumenta que en la primera mitad del siglo XX tanto Europa como Estados Unidos establecieron un discurso dominante a través de "modelos geopolíticos" para organizar el espacio siguiendo sus propios intereses e identidades nacionales.
Para Mackinder, la región pivote era importante por ser la masa terrestre más grande del planeta, por poseer recursos minerales, combustibles y extensas áreas de cultivo, y porque podía ser cubierta por una red de ferrocarriles lo que, a su vez, reduciría los costos comerciales en relación con los del transporte marítimo (ver figura 1). Adicionalmente, conectaría dos potencias que amenazaban el dominio global inglés: Rusia y Alemania. En ese sentido, la mayor preocupación del geógrafo británico era una alianza entre Rusia y Alemania capaz de construir una flota imperial de alcance mundial a partir de la explotación de los recursos continentales de la región pivote: la moderna y eficiente maquinaria alemana sumada a la gran masa demográfica rusa (Mackinder, 1904). Para contrarrestar esa superioridad geoestratégica, Mackinder propuso una política de "equilibrio de poder" entre la zona tradicional de influencia de Gran Bretaña -por el acceso a la navegación- y la zona más circundante a la región pivote. Es decir, que Inglaterra formara un equilibrio de poder entre el llamado "cinturón exterior" (outer crescent), conformado por Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Japón, y el "cinturón interior" (inner crescent), donde se hallan Alemania, Austria, Turquía, India y China12 (Mackinder, 1904, p. 436).
En una segunda obra, titulada Democratic Ideas and Reality: A Study in the Politics of Reconstruction, publicada al finalizar la Primera Guerra Mundial, Mackinder aumenta la zona de influencia terrestre y renombra Eurasia como la "isla-mundial" (World-Island) y a la región pivote la denomina "corazón continental" (Heartland). Aquí concede una importancia geopolítica mayor a la isla-mundial y establece su célebre máxima (Mackinder, 1942, p. 106):
Quien controle el Este de Europa comanda el corazón continental;
Quien controle el corazón continental comanda la isla-mundial;
Quien controle la isla-mundial comanda el mundo.
Karl Haushofer: geopolítica imperialista entre guerras.
El entendimiento de estos deseos, de acuerdo con Flint (2006), llevó a la geopolítica alemana a plantear su modelo de panregiones por el que proyecta a su país globalmente como un actor preponderante en el escenario mundial (figura 3). Siguiendo la idea del panamericanismo de base ideológica implícito en la doctrina Monroe, el modelo alemán divide el mundo latitudinalmente en cuatro grandes regiones de norte a sur. Cada una de estas tiene un centro de poder -que son Alemania, Rusia, Japón y Estados Unidos- y una periferia, que es la zona de influencia de los centros de poder y que cuenta con amplios recursos naturales (Taylor y Flint, 2002). Para Flint (2006), con el modelo de panregiones, Haushofer encontraba la solución al expansionismo alemán sin iniciar un conflicto con Estados Unidos.
Los casos abordados ilustran cómo los tres autores, dentro de sus modelos geopolíticos, ubicaron a sus países en el contexto global y definieron una estrategia con miras a establecer la agenda de un poder dominante (Flint, 2006). El conocimiento geográfico desde finales del siglo XIX y entrado el XX se volvió un saber instrumental, lleno de propuestas geopolíticas carentes de rigor científico e independencia ideológica o política, que tuvieron como objetivo influir en la política nacional.