Ayuda por favor :c debo presentarlo ahorita Escribir 5 características de una persona a la que le corresponda la pirámide integrada.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Las personas autorrealizadas se sienten motivadas por lo desconocido y lo ambiguo
Aceptar la incertidumbre, ver oportunidades en lo desconocido y sentir interés, son aspectos que dan forma a esa mente abierta y flexible capaz de adaptarse a las situaciones más complejas. Es lo que Abraham Maslow definió en su momento como necesidad de actualización. Sentimos una necesidad de descubrir aspectos de nosotros mismos más allá de nuestras necesidades básicas. Sabemos que tenemos algo dentro que está por florecer, por lo que nos sentimos motivados en emprender la búsqueda de nuestro potencial.
Nada es tan importante para seguir creciendo y para invertir en nuestro potencial como ser sensibles a la información nueva. Receptivos a esos enfoques diferentes a los nuestros y abiertos a lo novedoso. Por ello es importante poseer una mente abierta y flexible que sea capaz de integrar información en lugar de rechazarla de antemano. Si desde pequeños estamos condicionados a aceptar un tipo de información determinado, estaremos impidiendo adquirir diferentes puntos de vista. Así pues, para autorrealizarlos será fundamental estar libres de juicios, prejuicios y condicionamientos.
2. Apreciación objetiva de la realidad
Esta dimensión que define a la perfección a las personas autorrealizadas no está muy al uso. No la vemos demasiado en nuestros contextos más cotidianos y en quienes nos rodean. Aún más, puede que tampoco nosotros seamos capaces de ser objetivos a la hora de poner la mirada en todo lo que nos envuelve. En relación al punto anterior, los condicionamientos que recibimos desde pequeños provocan que veamos la realidad de forma sesgada. Por esta razón será importante liberar nuestra mente y dejar que vea la realidad tal cual es.
“Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería al hombre como realmente es: infinito».
-William Blake-
La mayoría estamos supeditados a los juicios, a los estereotipos, a los sesgos de apreciación y esa clara dificultad para ser un poco más ecuánimes, más humildes y receptivos a lo que nos rodea. Si fuéramos un poco más objetivos y nos descalzáramos de tantos juicios de valor, veríamos la realidad de otro modo.
3. Son personas poco convencionales, a la vez que humildes
Las personas autorrealizadas tienen su propio sello de identidad. Marca propia, carisma y una luz capaz de inspirar a los demás. Se han hecho a sí mismas, y lo han hecho a través de un proceso en el que han aprendido a aceptarse, con sus virtudes y defectos. Tienen claras las prioridades y el modo de conquistar sus objetivos vitales.
Saben lo que quieren y disfrutan siendo auténticas, actuando en todo momento con ese arte perfecto donde uno no teme mostrarse al mundo tal y como es, pero a su vez sabiendo respetar a los demás y sacar lo mejor de ellos.
4. Están motivados por el crecimiento, no por satisfacer sus necesidades
Lo decíamos al inicio: muchos de nosotros lidiamos en nuestro día a día con las necesidades que ocupan los peldaños más bajos de la pirámide de Maslow, a saber: empleo, una casa, una buena pareja, amistades sólidas… Sin embargo, hay algo en lo que deberíamos pensar.
Nuestro estilo de vida y la sociedad actual generan una inercia: que todas esas dimensiones oscilen, cambien, se trasformen… Pocas cosas son seguras, el trabajo viene y va, hay amigos que dejamos atrás y personas fabulosas que acabamos de conocer y nos conectan con brío a la vida…
Por tanto, no es necesario haber «asegurado» los peldaños inferiores de esa pirámide para ascender a la cumbre, lo ideal es alcanzar una buena autorrealización para que todos esos procesos básicos de afiliación y seguridad los afrontemos de un modo más maduro e integrador. Las personas autorralizadas por tanto, se centran más en el propio crecimiento, en entender que a veces hay momentos complejos, pero que con adecuadas estrategias psicológicas toda adversidad puede ser superada.
5. Tienen un propósito
A todos nos gusta compartir en nuestras redes sociales frases evocadoras y motivadoras. Una de las más conocidas es esa que nos recuerda que «no debemos dormirnos sin un sueño ni levantarnos sin un propósito«. Sin embargo, lo que hacemos a menudo es irnos a la cama con preocupaciones y levantarnos con más miedos que metas.
Intentemos darle una vuelta al «chip», dejemos de ver el horizonte lleno de obstáculos y alambradas y visualicemos un propósito real. Un objetivo vital, que a su vez pueda dividirse en pequeños objetivos por los que reforzarnos cuando los alcancemos. Si invertimos fuerzas, motivación y energía en una meta firme, cambiarán muchas cosas.