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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se considera que los inicios de la Edad Contemporánea radican en el fin de la Edad Moderna, es decir que comienza con la Declaración de Independencia de los EEUU en 1776 o en la Revolución Francesa de 1789. Estos eventos sacudieron el orden político y social del mundo del momento y anticiparon lo que vendría más adelante. Su culminación es el presente mismo.
La Edad Contemporánea es una de las que más intensa y rápidamente ha cambiado el mundo desde los orígenes de la humanidad. Ya en sus comienzos, en la llamada Era de las Revoluciones, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX, se observaba una transformación profunda en lo económico, social y político, en comparación con la herencia medieval y moderna.
Puede decirse que la contemporaneidad es el triunfo y la exacerbación de muchos de los procesos que iniciaron tras la caída del medioevo, como el surgimiento de la burguesía y la caída del Antiguo Régimen, o sea, del absolutismo de la Monarquía feudal.
Se priorizaron los valores democráticos y republicanos, al menos en Occidente, como aspiración de los pueblos. Ese Nuevo Régimen nació al calor de la Revolución Industrial y el capitalismo.
Sin embargo, la Edad contemporánea también presenta sus retos y dificultades: la desigualdad socioeconómica, el auge de los totalitarismos, la automatización del trabajo y la catástrofe medioambiental son apenas algunos de los inconvenientes que aquejan a la sociedad. La humanidad por primera vez se enfrenta a la posibilidad de causar su propia extinción como especie.
Explicación:
La vida económica:
La industria
estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se
prohibía el tráfico de distintos articulos como
cereales que debían consumirse en el lugar de
producción; se aplicaban derechos de aduana que en
muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los
indutriales pedían reformas, solicitaban la
eliminación de los obstaculos y el establecimiento de la
libertad
económica. Hasta 1789 la economía de Francia era la
mas aceptable de Europa.
La Vida Social:
Al comenzar la revolución, en la sociedad se
distinguían tres órdenes o clases:
* El clero
* La nobleza
* El tercer estado.
El clero era una de las clases
sociales privilegiadas, ejercía una real influencia,
no pagaba impuestos, pero
hacía donativos a la corona. En el clero había dos
categorias: el alto y el bajo clero. El primero, reclutado en la
nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes
propiedades, el bajo clero poseía escasos recursos y
llevaba una vida miserable.
La nobleza era el otro sector privilegiado, pues
poseían tierras de semejante importancia y sólo
pagaban impuestos en
casos especiales. En el tercer estado se
distinguen distintas categorias, la superior era la
burgesía y la inferior la constituían los obreros y
campesinos.
La Vida Política:
La organización política de Francia era
monárquica, el rey comandaba los ejércitos,
determinaba los gastos y fijaba
los impuestos,
distinguía a los funcionarios y dirigía la
administración.Los mas importantes funcionarios eran los
ministros o consejeros, que residían junto al rey y
además dirigía la administración de justicia, se
usaba el tormento para lograr
la confesión del los acusados a quienes se
juzgaba en secreto. La libertad
individual estaba amenazada por la policía.
Ideas económicas
El afán reformador hizo surgir las dos pricipales
escuelas de economistas: la de los fisiocratas y la de los
liberales. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses
Quesnay y Gournay, y sostuvo que Dios había establecido
leyes
naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la
que por ello debía disfrutar de libertad.
Agregó que la verdadera fuente de riqueza era la tierra
(agricultura y
minería), en tanto Quesnay sostuvo las mismas ideas y
agregó que otra fuente importante era la industria.
Las ideas de los fisiócratas se popularizaron
rápidamente en Europa, y
aún fueron aplicadas en algunos países por monarcas
progresistas. El liberalismo
surgió, como ideología de la burgesía,
directamente relacionado al pensamiento
del siglo XVIII y a la revolución francesa.
En el campo politico, el liberalismo
niega los privilegios tradicionales de la monarquía y la
aristocracia, y afirma que considera derechos internos al
hombre, tales
como las libertades de expresión, prensa,
reunión y asociación. Deposita confianza en
leyes y
defiende por consiguiente, el constitucionalismo. Los liberales
defendían la monarquía constitucional y el sufragio
restringido.
El triunfo del liberalismo no
se obtuvo por medios
pacíficos. El liberalismo
heredó del pensamiento de
Adam Smith,
era todo lo contrario a lo que se opusiera a la libertad
económica.