Biología, pregunta formulada por emanuellolbitoficial, hace 10 meses

AYUDA necesito saber las rutas metabolicas de las plantas

Respuestas a la pregunta

Contestado por Rina823
0

Se llama metabolismo primario de las plantas a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

Contestado por meixiang
0

Explicación:

Las reacciones catalizadas por enzimas, que son entre 25000 y 50000, se interconectan mediante diversas rutas metabólicas. Por ejemplo, las reacciones de fotosíntesis y la respiración se agrupan en reacciones conjuntas que dan lugar a determinados productos. Los grupos de reacciones enzimáticas pueden ser lineales o circulares, y pueden asimismo tener ramificaciones por los que determinados compuestos pueden incorporarse a la ruta o abandonarla. Las reacciones lineales pueden generar productos que sirven como retroinhibidores y las rutas circulares siempre regeneran el compuesto incial.

Todas las rutas metabólicas están interconectadas y muchas no tienen sentido aisladamente; no obstante, dada la enorme complejidad del metabolismo, su subdivisión en series relativamente cortas de reacciones facilita mucho su comprensión. Muchas rutas metabólicas se entrecruzan y existen algunos metabolitos que son importantes encrucijadas metabólicas, como el acetil coenzima-A.

Normalmente se distinguen tres tipos de rutas metabólicas:

Rutas catabólicas. Son rutas oxidativas en las que se libera energía y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo, la glucólisis y la beta-oxidación. En conjunto forman el catabolismo.

Rutas anabólicas. Son rutas reductoras en las que se consume energía (ATP) y poder reductor. Por ejemplo, gluconeogénesis y el ciclo de Calvin. En conjunto forman el anabolismo.

Rutas anfibólicas. Son rutas mixtas, catabólicas y anabólicas, como el ciclo de Krebs, que genera energía y poder reductor, y precursores para la biosíntesis. 

Anabolismo y catabolismo. En las reacciones anabólicas se usan moléculas pequeñas y energía química para sintetizar moléculas orgánicas y también en la ejecución de trabajo celular. La energía solar es fuente importante de energía metabólica en las bacterias fotosintéticas y en las plantas. Algunas moléculas, incluyendo las que se obtienen del alimento se catabolizan y liberan energía, así como bloques constructivos monoméricos, o productos de desecho. En la figura, la flecha gruesa y negra representa rutas de biosíntesis y la flecha gruesa y punteada corresponde a las rutas catabólicas. Descripción general de las rutas anabólicas. Las moléculas grandes se sintetizan a partir de otras más pequeñas añadiendo carbonos (en general, derivados del CO2) y nitrógeno (por lo general como NH3 +). Entre las rutas principales están el ciclo del ácido cítrico, que suministra los compuestos intermedios en la biosíntesis de aminoácidos y la gluconeogénesis, que resulta en la producción de glucosa. La energía para las rutas biosintéticas es suministrada por la luz en organismos fotosintéticos o por la descomposición de moléculas en los autótrofos. Descripción general de las rutas catabólicas. Los aminoácidos, nucleótidos, monosacáridos y ácidos grasos se forman por la hidrólisis enzimática de sus polímeros respectivos. Luego son degradados en reacciones oxidativas y la energía se conserva en ATP y coenzimas reducidas (sobre todo NADH).

 

Los sustratos para la respiración son generados por otros procesos celulares y entra en la vía respiratoria. La glucólisis y la ruta pentosa fosfato en el citosol y en los plástidos convierten a los azúcares en ácidos orgánicos, usando la vía hexosa fosfato y triosa fosfato, generando NADH o NADPH y ATP. Los ácidos orgánicos son oxidados en el ciclo del ácido cítrico mitocondrial y el NADH y FADH2 proveen la energía para la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa, que mueven a la ATP sintasa, encargada de la síntesis de ATP. En la gluconeogénesis, el carbono del rompimiento de los lípidos es llevado a los glioxisomas, metabolizado en el ciclo de Krebs y utilizado en la síntesis de azúcares por la glucólisis reversa.

Otras preguntas