Química, pregunta formulada por ALUMNOintermedio, hace 9 meses

Ayuda...Necesito crear un examen de 10 preguntas acerca de residuos y basura.

Respuestas a la pregunta

Contestado por xaviere28
2
¿Qué son los residuos voluminosos?Son todos aquellos residuos que producimos en nuestras casas y que tienen un gran volumen (electrodomésticos, muebles, etc)
¿El papel y el cartón no son residuos orgánicos?
Sí, el papel y el cartón son orgánicos pero conviene ponerlos con los inorgánicos para hacer posible su reciclaje.

¿Para qué separar los desechos si se van a mezclar?
Se irá avanzando poco a poco. Aunque al principio en algunas zonas los residuos se recojan juntos, separarlos en la casa hace que los residuos inorgánicos lleguen más limpios al camión recolector. Así favorecemos su reciclaje. La meta es que en menos de una década alcancemos a aprovechar el 80% de los residuos reciclables que se producen.
¿Para qué separar los desechos? ¿De qué va a servir?
Separar ayudará a generar menos residuos sólidos. Los residuos orgánicos se convertirán en abono en las plantas de compostaje. Los desperdicios inorgánicos se llevarán a reciclar para convertirse en nuevos envases y productos.

¿Qué van a hacer con los residuos inorgánicos?
Al separar los residuos orgánicos de los inorgánicos se puede producir composta, es decir, fertilizante orgánico. Aunque ya hay algunas plantas de producción de composta funcionando, actualmente hay poca capacidad para aprovechar la enorme cantidad de residuos orgánicos que generamos diariamente. Poco a poco se irán construyendo las instalaciones necesarias para producir composta en un mayor volumen.

¿Qué hacer con las pilas o baterías eléctricas?
Se deben colocar con los residuos inorgánicos. Es recomendable encerrarlos en bolsas o envases de botellas de plástico. En un futuro se creará un sistema de recolección y reciclaje de pilas basado en el principio de responsabilidad compartida, es decir, integrará la particiapción de los fabricantes, los comerciantes y los consumidores.

¿Qué son y cómo afectan al suelo y al agua las sustancias que produce la basura en proceso de putrefacción (lixiviados)?
Los lixiviados se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia. Estos líquidos tienen el peligro de que lleven sustancias tóxicas procedentes de residuos tóxicos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos. Cuanto mejor estén separados los residuos más se reduce el peligro de estos lixiviados. Si la materia orgánica está bien separada y se hace con ella compost evitaremos que sus lixiviados estén en los vertederos, ya que en el proceso de compostaje se controlan estos vertidos. Si no vertemos residuos tóxicos y peligrosos en nuestras basuras no producirán lixiviados de este tipo. Además hay que tener un sistema de recogida de lixiviados en los rellenos sanitarios, que los lleven a una depuradora donde sean tratados adecuadamente.

¿Cómo es el uso de los camiones compactadores de basura en el reciclaje?
Las compactadoras se usan para el transporte de las basuras o para su almacenamiento. Los camiones compactadores facilitan poder transportar más cantidad de residuos en cada viaje.

¿Qué es el reciclaje?

El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos y recuperar materiales. Este proceso consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. El Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados

¿Cúales son las ventajas del reciclaje?
Las ventajas del reciclaje son varias y en diversos aspectos tanto ambientales como sociales y económicos. Estas ventajas pueden darrse tanto a nivel local como a nivel global (mundial). Según los diversos tipos de materiales y los países estas ventajas difieren y deben estudiarse para cada caso. Sin embargo, pueden señalarse los siguientes aspectos generales:  Se reduce el volumen de los residuos sólidos a disponer.  Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.  Hay remuneración económica en la venta de reciclables y generación de empleo  Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.  Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.  Para determinados materiales, se ahorra energía si se compara el proceso de fabricación de materiales en base a material virgen frente a material recuperado.

ALUMNOintermedio: Por favor solucionado
xaviere28: listo espero que te guste así..
Otras preguntas