AYUDA las hormonas no cumplen funcion en la relacion con el ambiente. ES VERDADERA O FALSA. ¿PORQUE?
Respuestas a la pregunta
Vivimos en un mar de hormonas. Nuestro cuerpo produce una serie de sustancias químicas naturales que circulan por la sangre y realizan funciones como controlar el crecimiento, regular la reproducción o alertarnos de los peligros exteriores. Estas sustancias se llaman hormonas.
Desde mediados de este siglo, la industria química ha generalizado el uso de una increíble cantidad de productos cuya capacidad para desorganizar el delicado equilibrio del sistema hormonal en animales y humanos comienza a ponerse en evidencia.
Estas sustancias químicas que obstaculizan la función de las hormonas se denominan disruptores endocrinos y la lista de productos sospechosos crece día a día. Su difusón ha alcanzado a todo el planeta contaminando prácticamente a todos los seres vivos.
No son venenos clásicos. A veces una sustancia sin efectos aparentes produce alteraciones hormonales cuando actúa de manera conjunta con otra. Cantidades pequeñas, aparentemente insignificantes, pueden tener un importante efecto y, sin embargo, no tenerlo a dosis mayores. Otras sustancias pueden actuar por acumulación progresiva en el organismo.
a cantidad y movilidad de los espermatozoides de los varones ha caído en picado en los últimos 50 años. Multitud de especies de moluscos de las costas de Galicia presentan alteraciones de los caracteres sexuales. En Barcelona, un grupo de trabajadoras han quedado incapacitadas para trabajar tras una nefasta fumigación de sus locales de trabajo. Los peces machos de los ríos Anoia y Cardener en Cataluña sufren procesos de hermafroditismo, feminización y alteraciones de la reproducción. Se han dado casos de niñas con menstruación temprana y niños con anormalidades genitales en Murcia y Almería. Y además, siguen aumentando los casos de cáncer de mama y próstata. ¿Es posible que todos estos episodios tengan una causa común?