AYUDA DOY CORONITA
España debe organizar y crear nuevas instituciones para gobernar, lo que llamó, el Reino de Indias. Menciona cómo lo organizó territorialmente y las instituciones que creó y las que residirán en la METRÓPOLIS y en las que se localizarán en la COLONIA AMERICANA y escriba cuáles eran sus principales funciones.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la materia de Historia de segundo de secundaria, se verá el tema: “El Virreinato I”, con el que los alumnos identificarán la manera en que el virreinato de la Nueva España se organizó en los ámbitos administrativo y económica
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
Menu
El Virreinato I. Aprende en Casa III Secundaria
Roberto Larios
| Educación, UNIÓN
| marzo, 19, 2021
| 1:16 pm
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Compartir en telegram
Telegram
En la materia de Historia de segundo de secundaria, se verá el tema: “El Virreinato I”, con el que los alumnos identificarán la manera en que el virreinato de la Nueva España se organizó en los ámbitos administrativo y económico.
¿Qué hacemos?
Inicia con el siguiente fragmento del texto “El Virreinato de la Nueva España en el siglo XVI” de la Dra. en Historia, Gisela von Wobeser, el cual puedes consultar en la obra Historia de México, de la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
El Virreinato de la Nueva España en el siglo XVI
Con la rendición de México- Tenochtitlan, en agosto de 1521, terminó la hegemonía de la Triple Alianza sobre Mesoamérica. Durante los tres siguientes siglos las tierras estuvieron bajo el dominio de la Corona española y el país se llamó la Nueva España. El control político ejercido por los españoles fue progresivo; en los primeros años gobernó el propio Hernán Cortés como capitán general de la Nueva España y, mientras estuvo ausente, el mando fue asumido por algunos funcionarios españoles.
En 1528, la Corona española traspasó el poder político y jurídico a la Primera Audiencia integrada por Nuño Beltrán de Guzmán, quien la presidía, y por cuatro oidores. El ejercicio de ésta fue muy desafortunado por las arbitrariedades y los abusos de poder cometidos […] así como por la desorganización y corrupción. Mucho mejor fue el desempeño de la Segunda Audiencia que, bajo la presidencia de Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Santo Domingo, y con la participación de Vasco De Quiroga como oidor sentó las bases de un gobierno novohispano sólido y equilibrado.
A partir de 1535 se creó el Virreinato de la Nueva España, que en lo sucesivo fue gobernado por un virrey como representante personal del rey. Dicho virrey tenía funciones de gobernador, capitán supremo, juez supremo, presidente de la Real Audiencia con la que compartía el poder, y vicepatrono de la Iglesia novohispana.
Durante el gobierno de los primeros virreyes, Antonio de Mendoza (1535-1550) y Luis de Velasco padre (1550-1564), se crearon diversas instituciones administrativas y judiciales y se fundó la Real Casa de La Moneda. No obstante, el gobierno virreinal tuvo poca capacidad para gobernar y controlar todo el territorio, pues el número de burócratas era muy reducido y no contaba con fuerza pública.
Por eso, la Corona optó por continuar con el sistema de