AYUDA!!!
Aspectos que hacen que la construcción de la Municipalidad de Guayaquil como patrimonio cultural y artístico.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia narra que el actual Palacio Municipal está edificado sobre el terreno de lo que fue la antigua Casa Consistorial que funcionaba como Cabildo Colonial desde 1817, Ese local se firmó el acta de independencia de la ciudad el 9 de Octubre de 1820. Luego el edificio fue quemado en 1908, debido a una invasión de roedores.
A partir de esa fecha, el Cabildo funcionó en varios locales, hasta que en 1921, ante la necesidad de tener una cede propia, convocó a una licitación que fue ganada por la Compañía Italiana de Construcciones.
El diseño del edificio es del arquitecto Francisco Maccaferri y su construcción del ingeniero Juan Lignarolo.
Además participaron los arquitectos Paolo Russo y Juan Orús, siguiendo los planos de Maccaferri.
La colocación de la primera piedra se efectuó el 31 de Julio de 1924 y más de cuatro años después, el 27 de Febrero de 1929, con motivo de la celebración de la Batalla de Tarqui y la firma del Tratado de Guayaquil, se inauguraba el nuevo Palacio en solemne ceremonia presidida por el presidente de la República Isidro Ayora.
El Palacio Municipal es una joya arquitectónica cuyo estilo renacentista moderno. Su fachada contempla pequeños detalles que llaman mucho la atención como son: los temas en latín que decoran la parte principal, sus bellos bajorrelieves, la imagen de imponentes cóndores y sus imponentes columnas.
También son atractivos: la cúpula, los jarrones y las figuras alegóricas del triángulo superior de la fachada norte y sur, obras del el escultor italiano Emilio Soro Lenti.
En el sector este del triángulo se aprecia la escultura de una mujer que tiene entre sus manos unos libros y manuscritos, símbolos del conocimiento. La figura que mira hacia el occidente tiene la rueda de la industria que evoca el entendimiento de la vida y el compás alusivo a la arquitectura.
También es de gran atractivo, el escudo de Santiago Mayor, patrono de la ciudad, una hermosa talla en madera colocada en la Alcaldía desde 1999, pues originalmente, estaba en la iglesia Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, de cuya fachada fue retirada en 1943, para ser donada al Municipio.
El pasaje Eduardo Arosemena Merino, en honor al banquero y primer presidente de la Junta de Beneficencia Municipal de Guayaquil, atraviesa el edificio del cabildo comunicándolo con el Malecón Simón Bolívar y la avenida Pichincha.
Posee una cubierta de hierro y vidrio, con cristales importados de la Casa Adolfi de Milán. Italia, que para la época era una de las propuestas de la arquitectura mundial.
Recogiendo la tradición helénica, los pilares de la edificación presentan en su interior figuras femeninas, que evocan la cultura griega.
En el inicio de la bóveda octogonal del Pasaje, hay cuatro sellos policromados, con figuras octogonales, de diseños mandálicos (geométricos), que recogen una tradición estética de la época del renacimiento.