Historia, pregunta formulada por nellybrenda78, hace 1 mes

ayu por fa a parte de medir el tiempo que mas realizaban con el calendario ​


hatsuride001: De que tema se habla? cultura , etc?
hatsuride001: Originalmente el calendario tenía un uso principalmente religioso y agrícola. Desde el punto de vista religioso se utilizaba para recordar las festividades. Y desde el agrícola, se usaba para marcar el inicio y terminación de las estaciones e indicar los tiempos de siembra, apareamientos, cosechas etc.

Los calendarios son de dos tipos: Los solares ( 365 días), y los lunares ( 29.5 días).
nellybrenda78: gracias xd yani se cual escribir -'
nellybrenda78: no se si lo escribi bien
hatsuride001: jksjss asi pasa, tranquila seguro que con cualquiera de las respuestas te saldra bien la tarea
nellybrenda78: okey gracias mejor escribo la tuya no esmucho para escribir todavia me flata 11 mas
nellybrenda78: ^_^
hatsuride001: En ese caso espero que puedas terminar tu tarea
nellybrenda78: okey gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por gallossoanelisse
0

Respuesta:

no te entiendo explica porfisss

Explicación:


nellybrenda78: a bueno es una pregunta verdad
nellybrenda78: dice investiga en tu libro de texto tema calendario y escritura
nellybrenda78: la pregunta es aparte d3 medir el tiempo que mas realizaban con el calendario
gallossoanelisse: aaaaaa desde hay hubieras empesado jsjsjs
nellybrenda78: no manches no se explicar perdon
nellybrenda78: esque no se explicar
nellybrenda78: esque no se explicar
Contestado por army286
1

Respuesta:

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CALENDARIOS?

Los calendarios que conocemos a día de hoy y que son los que más utilizamos se llaman Calendarios Solares (hay varios tipos) y se llaman así porque tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol.

Estos calendarios son los que tienen un año de 365 días, y cada 4 años sumamos un día porque cada 4 años es año bisiesto (cuando existe el 29 de Febrero, luego veremos por qué).

Los días indican la posición que tiene una parte de la Tierra, cuando la tierra hace giro completo sobre su eje mirando al Sol (movimiento de rotación de la tierra sobre su eje).

La Tierra tiene un movimiento de rotación, la Tierra rota sobre sí misma, sobre su propio eje, y cuando da una vuelta completa sobre si misma eso es lo que conocemos como “día”, ha pasado un día completo (tarda aproximadamente 24 horas).

Recuerda la noche y el día no dura lo mismo porque el eje de la tierra está inclinado unos 23,5º.

Explicación:

¿QUE ES UN MES?

Un mes es un periodo de tiempo entre 28 y 31 días. El mes se fijo como el periodo de tiempo entre dos lunas llenas (29,5 días). El año lo dividimos entre 12 periodos (meses), por eso algunos tienen 28 días, otros 30 y otros 31.

Recuerda que el año bisiesto febrero tendrá 29 días.

En el año hay cuatro estaciones de tres meses cada una y en ellas podemos observar cambios en la duración de los días, que son más cortos en los meses de invierno y más largos en los meses de verano.

En la Antigua Roma, originalmente los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto no quiso ser menos e incluyó a continuación, como homenaje a su propio nombre, el mes de Agosto.

Los meses del año en castellano tienen su origen en el latín.

Algunos meses hacen referencia a dioses romanos, otros a emperadores (Julio Cesar y Augusto) y los cuatro últimos tienen su significado en números.

LOS CALENDARIOS SOLARES

El primer calendario solar que existió fue el calendario egipcio (en el tercer milenio antes de cristo). Los egipcios fueron los primeros hombres que descubrieron lo que hoy conocemos como un año de 365 dias, y todo gracias a cómo observaban las inundaciones del río Nilo durante muchísimos años.

Todo eso hacía que cada 365 días el ciclo se repetía.

Las siembras, las inundaciones y las recolecciones les daban todas esas pistas. Al ver con el tiempo que este ciclo de la Tierra alrededor del Sol se repetía empezaron a identificar las 4 estaciones, por ejemplo, las inundaciones eran siempre a finales de verano y otoño, la siembra la hacían en invierno y principios de la primavera y recolectaban su cosecha a finales de la primavera y a principios de verano.

Así empezaron a aparecer las 4 estaciones para ellos, que duraban unos 3 meses cada una y dividieron los 365 días en 12 meses de 30 días cada uno, pero 12 meses multiplicado por 30 días nos da 360, luego añadían 5 días dedicados al nacimiento de los dioses egipcios Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis .

En conclusión, el calendario egipcio era realmente un calendario agrícola basado en sus cosechas.

PRIMEROS CALENDARIOS

Pero aparte de los egipcios había otras antiguas civilizaciones muy importantes en nuestra historia que también tenían sus calendarios.

Los citaremos brevemente a continuación:

Calendario Azteca: Quizá te suene más el término “Piedra De Sol”, que es realmente el término correcto. Los aztecas daban muchísima importancia al tiempo y lo registraban en 2 calendarios.

Uno de 365 días que, al igual que los egipcios, era solar y agrícola (llamado xihuitl) pero de 18 meses y de 20 días cada mes. El otro calendario era el llamado “tonalpohualli” que lo usaban más para temas adivinatorios y de augurios que constaba de 13 meses de 20 días cada uno.

Esta “Piedra de Sol” era utilizada por la cultura mexicana.

Calendario Maya: Probablemente uno de los calendarios más polémicos y sofisticados que tiene muchísima importancia a día de hoy. Era utilizado por las culturas de Meso América (regiones de la mitad de México Sur, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Los Mayas daban muchísima importancia al origen de su era, que lo dataron en el 13 de Agosto del año 3114 antes de Cristo. No explicaremos toda la complejidad del calendario maya que consta de varios calendarios:

El Calendario de los 365 días: parecido al calendario solar, con 365 días que describe el recorrido de la Tierra alrededor del Sol, dividió en 18 meses de 20 días cada uno y 5 días sobrantes.

El Calendario de los 260 días: este calendario lo usaban como referencia de sus temas agrícolas, de sus ceremonias religiosas y costumbres.

El Ciclo de 18,980 días: este es la combinación de los 2 anteriores y también llamada Rueda Calendárica. 18,980 es el mínimo común múltiplo de 365 y 260.

La Cuenta Larga: Como comentamos antes, los mayas determinaron el inicio de su era el 13 de agosto del año 3114 antes de cristo y contaban los días desde entonces.

Otras preguntas