Química, pregunta formulada por tapiaortizevelyn, hace 1 mes

Avance político en Acapulco?
Me ayudan por favor!​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 12morocho2009
0

Respuesta:

  • Explicación :Resumen

Se retoma la discusión sobre la participación política como elemento fundamental en la configuración de esquemas de desarrollo. Se analiza Guerrero, una entidad con importante presencia histórica en las luchas nacionales, pero, sobre todo, un espacio en el que la pobreza, los cacicazgos locales y los abusos del poder estatal y federal han propiciado acciones de resistencia capaces de reconfigurar procesos organizativos novedosos, las cuales irrumpen con fuerza en el siglo XXI. Las organizaciones ciudadanas locales emergen en el escenario político en su lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia en el marco favorable de la acción medioambiental y de derechos humanos nacional e internacional.

Palabras clave: resistencia, organizaciones sociales, derechos humanos, participación política, desarrollo.

Abstract

The discussion is in the political participation as fundamental element in the configuration of schemes of development. We analyze Guerrero, an entity considered as an important figure in the arena of national struggles, but above all, an area where poverty, local chiefdoms and abuse of state power and federal actions have caused resistance capable of reforming new organizational processes, emerging with force in the XXI century. The civil local organizations emerge in the political scene in its fight against the impunity and the search of justice in the favorable frame of environmental action and human rights nationally and internationally.

Keywords: resistance, social organizations, human rights, politic participation, development.

El siglo XXI está enmarcado por la liberación financiera y las nuevas tecnologías. Las pautas que establece la globalización generan un fuerte impacto en las realidades locales, en donde a la par de las exigencias de mayor competitividad y desarrollo individual se integran redes humanas de solidaridad para enfrentar las consecuencias de los procesos de cambio que lejos de igualar oportunidades sólo expanden la pobreza.

Estas redes de acción social en Guerrero se ven fortalecidas por la larga historia de procesos de resistencia regionales, en los cuales de nueva cuenta emergen formas de organización novedosas que, desde diferentes frentes, articulan distintos escenarios para la vida pública. Los protagonistas de estos procesos son las organizaciones sociales.

La aparición de dichas organizaciones se vincula con una lucha contra el abuso y la opresión que a finales del siglo XX surgen en la entidad a raíz de una serie de acontecimientos, entre ellos: la guerra sucia para aniquilar al movimiento guerrillero de los años setenta; la activa participación política electoral de nuevos sectores de izquierda en los procesos de 1988–1989; la lucha del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CNPNAB) para suspender la construcción de una hidroeléctrica en su territorio a inicios de la década de los noventa; la movilización espontánea de los ciudadanos de Acapulco en la defensa de la reserva ecológica y recreativa del Parque Ignacio Manuel Altamirano en Papagayo en 1992;1 la matanza de 17 campesinos del vado de Aguas Blancas por policías en 1995; la muerte de 11 personas, primordialmente líderes indígenas, por elementos del ejército en los hechos de El Charco el 7 de junio de 1998; así como el encarcelamiento y tortura de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, dirigentes de los campesinos ecologistas de la Sierra de Guerrero en mayo de 1999. Estos hechos acrecentaron el reclamo de justicia y activaron la participación de organizaciones de la sociedad civil en los espacios públicos.

La intervención de estos nuevos protagonistas en la vida política, antes ocupada por los partidos y sindicatos, es fundamental pues representa no sólo un espacio de reclamo y denuncia ante un desarrollo injusto, sino también una propuesta clara de cómo la sociedad articulada demanda una mayor participación en la agenda pública mediante la activación de movimientos sociales que, llenos de particularidades y rasgos distintos, confluyen en una lucha por el reclamo de sus derechos humanos.

Frente a las condiciones adversas que ofrece el escenario neoliberal, esta nueva oleada de luchas se manifiesta de manera clara en la acción del movimiento indígena por el reclamo de su autonomía y su permanencia en un mundo intercultural; en el movimiento campesino que, además de buscar nuevas condiciones de supervivencia, emprende la defensa de su territorio y el aprovechamiento de sus recursos naturales; en el movimiento ecologista, predominantemente rural, que asume la defensa de los bosques y de los espacios naturales frente a un turismo voraz; y en el movimiento a favor de los derechos humanos que se consolida a partir de la operación de una red de organizaciones de la sociedad

Otras preguntas