AUTOBIOGRAFIA DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGEZ
Respuestas a la pregunta
Doña Josefa Ortiz de Domínguez, patriota mexicana y heroína de la Independencia de México, pasó a la historia por ser una mujer valiente que arriesgó su vida, cuando informó que la conspiración independentista de Querétaro, había sido descubierta.
Gracias a este suceso, el Padre Miguel Hidalgo dió inicio a la lucha de la independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Sin este significativo aviso, la lucha de independencia, hubiese sido descubierta y todos los iniciadores no hubieran logrado su principal cometido, pelear contra el yugo de la Corona Española.
María de la Natividad Josefa Ortiz Girón es mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro. Fue hija de los españoles Juan José Ortiz y María Manuela Girón. Nació en Valladolid, hoy Morelia, en 1768.
Creció en la Ciudad de México, pues sus padres murieron cuando ella era muy pequeña, quedando bajo la tutela de su hermana mayor María Sotero, quien solicitó al Colegio de las Vizcaínas, un lugar para su hermana y se le concedió por ser criolla, es decir, hija de españoles pero nacida en la Nueva España.
Siendo alumna del colegio, conoció a , quien era viudo y visitaba muy a menudo el colegio. Se enamoraron y se casaron en secreto en 1791, tuvieron 14 hijos. Miguel Domínguez era secretario de la Real Audiencia y posteriormente, en 1802, fue nombrado Corregidor de Querétaro, así que se establecieron en dicha ciudad. Se dice que rápidamente se ganaron la simpatía de la sociedad queretana de la época, integrándose así a diferentes grupos sociales.
Cuenta la historia que Doña Josefa estaba en total desacuerdo con el abuso que los “gachupines”, españoles naturales, ejercían sobre los criollos, pues los consideraban ciudadanos de segunda clase por no haber nacido en la península europea.
Se identificó siempre con los problemas sociales de los criollos, pues se les relegaba a puestos secundarios en la administración pública y el ejército. Durante toda su vida intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además, aprovechando su posición de Corregidora, realizó numerosas obras de caridad.