Argumento del libro los cantares del mío Cid
inicio
nudo
desenlace
Respuestas a la pregunta
Al iniciar el poema se lo destierra tras haber sido acusado de robo,ese deshonor hace que sea desheredado de sus tierras en Vivar y títulos y de la patria potestad sobre su familia por esa deshonra .El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid.
Cantar 1° : El destierro
El Rey Alfonso VI ( sustituyo al Rey Sancho de Castilla ), destierra a Rodrigo Díaz de Vivar ( porque Garcia Ordoñez es un COBARDE y no se aguanto que el Cid le ganara el duelo y haya sacado la barba ), dejando solas a su esposa y a sus 2 hijas , Sol y Elvira.
Cantar 2° : La boda de las hijas
El Cid entra a Valencia ( luego de estar rodeandola por 10 MESES ! ). Los Infantes de Carrion, Diego y Fernando Gonzalez, piden casarse con las hijas del Cid ( no desean casarse porque las aman, hacen esto por las riquezas del Cid)
Cantar 3° : La afrenta de corpes
Los Infantes de Carrion, enojados por las burlas que les hicieron por haberse asustado (se fueron corriendo a la ****** y gritaron como bebes) porque se salio un leon de la jaula, y el Cid lo volvio a meter, dicen que van a llevar a sus esposas ( Sol y Elvira ) a Carrion, pero en el camino , éstos las maltratan y las dejan atadas a un árbol. Al enterarse de esto, el Cid convoca un torneo para recuperar su honor y lo gana. Rodrigo Diaz de Vivar casa a sus hijas con los Infantes de Áragon y Navarra.
El argumento del libro Los cantares del Mio Cid, relata las batallas, sufrimientos y victorias del caballero Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador"
Inicio.
Se inicia con el destierro del Cid, siendo éste el primer motivo de deshonra, destierro injusto inducido por mentirosos e intrigantes, la confiscación de sus bienes materiales y la privación de la patria potestad de su familia.
Continua con el camino del destierro y la la conquista de Alcocer, Castejón, donde derrota al conde don Remont y conquista el reino de taifas y ciudad de Valencia, gracias a su valor, astucia y prudencia, obtiene el perdón real y con ello nuevas posesiones como lo es el Señorío de Valencia, unida a sus propiedades anteriores ya restituidas.
Para confirmar su nuevo estatus de señor de vasallos, se acuerdan bodas con los infantes de Carrión (don Diego y don Fernando), hijos del Conde don Gonzalo y se quedan junto a las hijas del Cid cerca de dos años.
Nudo
Los infantes, deciden llevar a sus esposas a Carrión y el Cid envía a uno de sus hombres para que los acompañen presintiendo una desgracia, cuando los Infantes consiguen quedarse a solas con sus esposas, las desnudan, azotan y las dejan allí ensangrentadas en el robledal de Corpes para que se las coman los lobos.
El desenlace.
El Cid ante esta ofensa decide invocar la nulidad de estos matrimonios en un juicio dirigido por el rey, donde los infantes de Carrión son desacreditados públicamente y alejados de los privilegios que tenían como miembros del séquito real.
El Cid pide su reinvindicación ante el rey, los Infantes no querían asistir pero son obligados por el Rey, la primera petición que realiza el Cid es que se le devuelvan las dos espadas, que había entregado los Infantes; la segunda petición, le devuelvan las riquezas, como éstos se la habían gastado, se las devuelven en tierras de Carrión y la tercera petición es un reto contra ellos, donde tres hombres de máxima confianza representantes del Cid se enfrentarían a los Infantes y a otro más: Pedro Bermúdez, por el Cid contra Fernando, Martín Antolinez contra Diego y Muño Gustioz reta a Asur González.
El grupo de Carrión fue vencido y los aliados del Cid regresan triunfantes a Valencia, el Cid había recuperado su honra y su honor, éste une a sus hijas con los Infantes de Navarra y Aragón.