Argumenta sobre el siguiente planteamiento:
Algunas de las motivaciones para consumir drogas son: experimentar sensaciones nuevas, olvidar los problemas o rebelarse contra la familia y la sociedad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El estudio analiza las posturas frente a las drogas –de manera global y en relación con sustancias específicas- de la ciudadanía y aborda cómo ha variado la percepción social de los consumos de drogas entre la población y su postura frente a ellas en las últimas dos décadas gracias a la comparación establecida con los dos estudios previos realizados por la FAD en 1999 y 2004.
La investigación se ha realizado a partir de una encuesta muestral a nivel estatal, domiciliaria, a población general entre 15 y 65 años, y se ha complementado con la realización de dos grupos de discusión.
La población joven de 15 entre 30 años asocia, aún más que la adulta, el consumo de drogas a la diversión, el deseo de sentir nuevas sensaciones y formar parte de una identidad, es decir, un deseo de “ser como los y las demás”, según este estudio.
Casi un 60% de los y las menores de 30 años considera que el consumo de drogas tiene que ver con divertirse y pasarlo bien. Según el estudio, entre la población joven parece estar algo más presente la idea del consumo relacionado con aspectos relacionales, expectativas de diversión, integración y ser joven. Sin embargo, entre la población adulta -que también destacan estos aspectos aunque en porcentajes inferiores que los y las jóvenes-, siguen estando también más presentes las motivaciones relativas al afrontamiento o la existencia de problemas, sean de índole laboral o social, con la familia o las amistades, etc.
Los principales motivos que mencionan las personas encuestadas para consumir son la diversión (51%), la curiosidad (40%) y el deseo de sentir nuevas sensaciones (alrededor del 30%).
Los siguientes motivos son el gusto por hacer algo prohibido (19%), por moda (16%), por problemas laborales o sociales (14%) y para ser como el resto (13,5%).
Los hombres señalan más los motivos relacionados con la búsqueda de diversión, sensaciones nuevas, etc., mientras las mujeres se identifican en mayor medida con motivos relativos a la presencia de problemas familiares, sociales o laborales.
También es más frecuente la asociación del consumo con la diversión entre las personas menores de 30 años.
Quienes cuentan con estudios de FP o primarios consideran en mayor medida que las drogas son importantes para soportar problemas personales, pero también para conseguir éxito social, tener muchas amistades o ser moderno/a o feliz.