Religión, pregunta formulada por julianavalery11, hace 1 año

Aquel relación existe el hombre nuevo y el espíritu Santo

Respuestas a la pregunta

Contestado por karolgabrielasaltosp
0

Respuesta y explicacion :

En los inicios de la Carta a los Romanos, Pablo muestra la existencia de una relación con Dios en su interior cuando dice: «Dios, a quien venero en mi espíritu» . Aquí el Apóstol está hablando des de la propia experiencia, pero a los romanos les habla de algo generalizado entre los cristianos: «el Espíritu de Dios habita en vosotros» . Igualmente, de forma condicional, se refiere a esta presencia espiritual en la persona gracias a la cual se producen otros beneficios: «si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros» ; «El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios» . En el primer caso estancia del Espíritu de Dios en los hombres aporta vida, en el segundo es la prueba que testifica la filiación, pero siempre precede la venida del Espíritu.

Siguiendo en la misma epístola encontramos otros textos que reflejan esta presencia divina en los hombres, acompañada de obsequios, acciones o ayudas espirituales: «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» ; «poseemos las primicias el Espíritu» ; «…mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo» ; «la verdadera circuncisión, la del corazón, según el espíritu» . Se puede observar que la relación con el Espíritu Santo aporta amor, unas primicias de algo que aun tiene que llegar, una guía o seguridad espiritual para la conciencia y una marca en el corazón llamada verdadera circuncisión.

También, destinado a otras comunidades cristianas, encontramos expresiones que pretenden mostrar la excelsa realidad de la presencia espiritual de Dios en el interior del hombre. De esta manera, los cristianos de Corinto fueron exhortados a tomar conciencia de que son un sitio donde habita el Espíritu: «¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?» ; y también Pablo les dijo: «(Dios) nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones» . En esta Carta a los Corintios aparece la analogía del Templo con el ser humano, la cual desarrollo a continuación como lugar de encuentro; un espacio donde Dios derrama su Espíritu. A los hermanos de Éfeso, Pablo les habla de un edificio espiritual donde Dios reside: «en quien (Cristo) vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espíritu» .

Relacionado con las acciones que acompañan la presencia del Espíritu Santo, y evidenciando esta estancia, se encuentran en las diferentes cartas paulinas estos textos: «Evidentemente sois una carta de Cristo, redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones» ; «llenaos más bien del Espíritu. Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor» ; «Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros» . Respectivamente a los textos, se habla de una presencia del Espíritu que marca los corazones como si de una carta se tratase, que hace suscitar oraciones y cantos, y que ayuda a guardar el tesoro de la fe.

Otras preguntas