Psicología, pregunta formulada por azulortiz058, hace 1 año

¿Aprendizaje escolar y aprendizaje en la vida?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por genesisreyes2020
4

Respuesta:

Explicación:La enseñanza escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información de dudosa filiación con las ciencias, las prácticas sociales existentes extra-muros y aun los propósitos expresados formalmente en los currículos. Las prácticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido de invenciones generadas por las propias practicas escolares cuyo sentido no aparece apoyarse en algún referente extra-muros.

Así es pues que es una preocupación corriente la de relacionar las prácticas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela. Porque la institución escolar deja de ser una fase intermedia que media entre diversos aspectos de la cultura y los sujetos para crear una cultura propia que se transforma en un fin en sí misma.

Las prácticas escolares implican un quiebre en la cotidianeidad de los sujetos... pero éste finalmente parece resultar un obstáculo sino más bien su razón de ser: la escolarización implica que el sujeto se someta a un régimen específico que pretende una ruptura clara con formas de cognición: habla, comportamiento, etc.

Sintetizando, diremos que las prácticas correspondientes a las instituciones escolares, se distinguen de otros hechos de la vida social puesto que:

a. Constituyen una realidad colectiva

b. Delimitan un espacio específico

c. Actúan en unos límites temporales determinados

d. Definen los roles de docente y discente

e. Predeterminan y sistematiza contenidos

f. Proponen formas de aprendizaje descontextualizado.

Es sabido pues que el fenómeno educativo y la instrucción sistemática preceden a la escuela moderna pero por cierto, cambian de escala con su desarrollo hacia finales del siglo pasado.

El aprendizaje no solo es la habilidad o capacidad para adquirir conocimientos, conducir o saber jugar al tenis, sino sacar provecho de nuestras experiencias para adaptarnos al mundo que nos rodea de una forma eficaz. Gracias a nuestra capacidad de aprendizaje, podemos rectificar nuestro comportamiento, moldear ciertas conductas ineficaces, adquirir habilidades sociales, lidiar de mejor forma con el malestar. y mucho más. Como imagináis este tema da para muchísimo, así que el objetivo de este artículo es introducir de manera breve conceptos base, de una forma menos técnica. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

¿Qué es el aprendizaje?

Partiendo de que el don más importante que nos ha dado la naturaleza es el de la adaptabilidad, la capacidad para aprender formas nuevas de comportamiento que nos permitan afrontar las circunstancias siempre cambiantes de la vida, el aprendizaje sería definido entonces como un cambio relativamente permanente en nuestro comportamiento provocado por una experiencia.

Esperanza para el futuro

El aprendizaje es, por encima de todo, una fuente de esperanza para el futuro. Lo que podamos aprender ahora quizás lo necesitaremos más tarde (como padres, amigos, educadores…). Lo que en este momento nos condiciona quizás pueda modificarse con otro aprendizaje que permita adquirir nuevas estrategias, lidiar de mejor manera con el malestar, o rehabilitarnos.

Vamos, el hecho de que ahora seamos poco afortunados en algo, timidillos, o con dificultades para ser cariñosos, no tiene porque durar siempre. Así que el aprendizaje es la garantía de un devenir más equilibrado porque los seres humanos somos los que tenemos más capacidad de modificar nuestro comportamiento a través de ésta original herramienta, los únicos que podemos confiar en que hoy es el primer día del resto de nuestra vida y que estamos dispuestos a seguir aprendiendo para mejorar.

Sabiendo esto ya de antemano, podemos entrar a darle un repaso a las teorías más relevantes sobre este tema y entendiéndolo desde un punto de vista más cercano, sin tantos tecnicismos, con ejemplos que nos pasen a todos. Aquí vamos.

Condicionamiento clásico

Supón que estas esperando tu turno en una larga fila ante una de las cajas del supermercado (ese mismo que estas pensando). Es pleno invierno, la temperatura afuera es muy baja. Cada vez que se abre la puerta automática de entrada, penetra una ráfaga de aire frío en el interior y te da en la cara. Cuando esto sucede, claro, tú te estremeces y te encoges. Ahora bien, supón que inmediatamente antes de que se abra la puerta, escuchas el sonido amortiguado del mecanismo que la hace funcionar. Al principio quizás lo ignores, pero después de que te pegue el airazo en la cara un par de veces comenzarás a estremecerte y a encogerte al escuchar el mecanismo, antes de que la puerta se abra y entre el viento.

Por eso el aprendizaje escolar y el de la vida estan conjuntamente relacionados, ya que la escuela nos enseña conocimientos academicos básicos que aplicamos en la vida a medida que crecemos...

Contestado por luisjaralml
2

Respuesta:

Puntitos

Explicación:

Otras preguntas