aportes de la mesopotanea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- La ciudad
2- La escritura cuneiforme
3- La rueda
4- La agricultura y la ganadería
5- Igualdad de derechos
6- Irrigación
7- Los jardines colgantes
8- Horas de 60 minutos y minutos de 60 segundo
9- Los zigurats
Explicación:
1- La ciudad
política de Mesopotamia
El desarrollo de las ciudades comenzó en la Era del Cobre (5900 a.C. – 3200 a.C.). Este crecimiento fue notable en la región de Sumeria, en donde nacieron las ciudades de Eridu, Uruk, Ur, Kish, Nuzi, Nippur y Ngirsu.
El alto nivel de desarrollo y de sistematización de la agricultura (que incluía la irrigación) permitió el crecimiento de grandes centros y, una vez establecidas las ciudades, estas fueron capaces de mantener su prosperidad gracias al comercio.
2- La escritura cuneiforme
El cuneiforme fue el primer lenguaje escrito y se desarrolló en Mesopotamia. Este sistema de comunicación fue creado por los sumerios entre los años 5000 a. C. y 4000 a. C.
Esta escritura se hacía en arcilla; los caracteres empleados eran una mezcla de agujeros y pequeñas cuñas, de ahí el nombre cuneiforme, que quiere decir “con forma de cuña”.
Se cree que la escritura fue inventada debido al comercio, el cual generó la necesidad de comunicarse a distancia y de mantener un registro de las transacciones comerciales que una ciudad efectuaba.
La escritura cuneiforme fue tan influyente que se expandió a través de las civilizaciones de la época e incluso después de la caída de Sumeria, se continuó utilizando.
3- La rueda
La invención de la rueda es atribuida a los mesopotámicos. En 1922, el arqueólogo Sir Leonard Wooley descubrió los restos de dos vagones de cuatro ruedas en lo que anteriormente fue la ciudad de Ur; estos constituyen los vehículos más antiguos que se han encontrado hasta ahora.
4- La agricultura y la ganadería
Egipto fue una de las civilizaciones agrícolas más importantes.
Las condiciones de las tierras entre los dos ríos permitieron que los pueblos, que antaño eran nómadas, se establecieran y vivieran de la agricultura (favorecida por la fertilidad de la tierra) y de la ganadería. Es por esto que Mesopotamia era principalmente una sociedad agraria.
En cuanto a la ganadería, en Mesopotamia se practicó la domesticación de los animales, lo que favoreció su sedentarismo.
5- Igualdad de derechos
Entre las mujeres y los hombres, existía igualdad de derechos. Las mujeres podían ser propietarias de la tierra, divorciarse, ser dueñas de su propio negocio y ser comerciantes.
6- Irrigación
El sistema de irrigación fue inventado en Mesopotamia para poder trasladar agua de la zona norte a la zona sur, ya que esta última era una región extremadamente árida y no había suficientes lluvias que permitieran el desarrollo de la agricultura.
En este sentido, los primeros sistemas de irrigación consistían en trincheras o canales que permitían el flujo de una fuente de agua (un río, por ejemplo) hasta los cultivos.
7- Los jardines colgantes
Mesopotamia es conocida por sus jardines colgantes. Estos fueron construidos por el rey Nabucodonosor II (desconocida – 562 a.C.) para que su esposa los disfrutara. Estos jardines medían unos 1300 metros de largo y unos 260 metros de alto, divididos en plataformas o “pisos”.
Algunos historiadores han explicado que estos estaban repletos de caminos, fuentes y hermosas flores, todo construido con el objeto de hacer que la reina no sufriera nostalgia.
Dichos jardines fueron construidos alrededor del año 600 a.C. en las riberas del río Éufrates (al sur de la ciudad moderna Baghdad, en Irak).
8- Horas de 60 minutos y minutos de 60 segundo
El legado de Mesopotamia puede ser observado en los aspectos más básicos de la vida moderna. Por ejemplo, el hecho de que las horas duren 60 minutos y que los minutos dure 60 segundos es herencia mesopotámica. Helen Chapin Metz señala los sumerios creían que cada dios era representado por un número.
El número 60 se empleaba para representar al dios An y por esto fue empleado como unidad básica para calcular el tiempo.
9- Los zigurats
Los zigurats eran templos enormes construidos en Mesopotamia, específicamente en Sumeria, en honor a sus dioses.
Estos presentaban diversos niveles a los que se podía acceder a través de una escalera. En la cima de la construcción, los sacerdotes sumerios dejaban ofrendas (alimentos y objetos preciosos) para sus dioses.