Antecedentes de la independencia del Perú.
El descontento social en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII provocó el estallido de numerosas insurrecciones. Aunque existieron características propias en cada una de ellas, existían algunas motivaciones comunes. El gobierno virreinal era visto como autoritario y corrupto. Los corregidores estaban especialmente mal vistos, ya que eran frecuentes los abusos y excesos, sobre todo contra los indígenas. El cobro de tributos también provocaba quejas frecuentes. Todo esto se vio agravado por la proclamación de las llamadas Reformas borbónicas. Estas trajeron consigo un aumento de los impuestos, además de otorgar privilegios a los peninsulares sobre los criollos. Aunque desde el Virreinato se enviaron cartas al rey español para informarle de los abusos de las autoridades, la Corona no reaccionó. Ante esto, las rebeliones armadas se sucedieron.
Los reyes españoles decretaron en el siglo XVIII una serie de reformas que afectaron a la administración colonial, así como a la economía. El propósito era obtener mayores ganancias y asentar la autoridad española. En la práctica, estos cambios perjudicaron a los criollos, un grupo que había conseguido poder económico y social, pero que tenían vetado el acceso a los cargos más importantes. La imposición de nuevos impuestos fue otro de los factores que aumentó el descontento. Rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781). Una de las rebeliones más importantes entre las que estallaron en el Virreinato del Perú fue la liderada por Túpac Amaru II. El nombre real de este descendiente de la realeza inca era José Gabriel Condorcanqui y ocupaba el cargo de cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca. Su rebelión comenzó por el trato abusivo que recibían los indígenas, aunque después también exigió que se suprimieran los corregimientos y que se creara una Real Audiencia en Cuzco.
Estas peticiones fueron radicalizándose y Túpac Amaru II acabó reclamando la independencia. Los historiadores consideran que fue el principal antecedente de la lucha por la emancipación del Perú.
La insurrección comenzó el 4 de noviembre de 1780 y se extendió rápidamente por todo el sur del Perú. A pesar de lograr algunas victorias importantes, las tropas de Túpac Amaru II acabaron siendo derrotadas y el líder indígena ejecutado salvajemente por los españoles.
Conspiraciones entre 1782 y 1810
Desde la rebelión de Túpac Amaru II hasta el comienzo de la guerra de independencia se sucedieron otras insurrecciones. Las más importantes fueron el movimiento de Huarochirí, en 1782, y la conspiración de Cuzco, en 1805. Ambas fueron reprimidas por el gobierno del virreinato.
Muchas de las causas del movimiento independentista ya estaban presentes en las rebeliones del siglo XVIII. Además, eran comunes a la mayoría de los territorios coloniales españoles en América.
La sociedad peruana estaba fuertemente dividida entre la aristocracia privilegiada y el pueblo llano, sin olvidar la situación, aún más precaria, de los indígenas. Todas las ventajas, tanto políticas como económicas, estaban reservadas a la clase alta.
Esta división también estaba basada en el origen de cada individuo. Los nacidos en la península eran los únicos que podían acceder a los altos cargos políticos y eclesiásticos, mientras los criollos (blancos de origen español nacidos en América) tenían vetados esos puestos. El descontento de estos últimos provocó que fueran los líderes de los movimientos independentistas como los reformistas y separatistas.
Sin embargo, en Perú existió una diferencia con el resto de las colonias latinoamericanas. Así, su movimiento independentista no logró ganar fuerza suficiente para lograr su propósito. Al final, fue necesaria la intervención armada al mando de extranjeros como San Martín o Bolívar para que se produjera la emancipación
Identifica las causas y consecuencias de la independencia en el aspecto social.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Respuesta:
En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú al mando del general José de San Martín. Este proclamó en Lima la independencia del Estado peruano (1821) y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 1 mes
Tecnología y Electrónica,
hace 2 meses
Física,
hace 9 meses
Historia,
hace 9 meses