Biología, pregunta formulada por jimenezelisa746, hace 3 meses

Anota una breve explicación de cada uno de los pasos del método científico​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexislozada796
2

Respuesta:

1. Observación

El primer paso de todo método científico es observar la realidad. La ciencia se fundamenta precisamente en esto, en abrir los ojos a todo aquello que nos rodea. En mantener una mentalidad curiosa y estar atento a los detalles, en búsqueda de algo que no podamos explicar o que se escape de nuestro entendimiento. Y cuando observamos detenidamente la realidad, nos encontraremos con cosas que no encajan. Y entramos así en la segunda etapa.

2. Reconocimiento de un problema

Después de observar la realidad que nos rodea, nos topamos con un problema. Hay algo que no podemos explicar. Este reconocimiento de que hay algo que no encaja es, realmente, lo que abre las puertas a la metodología científica. Y es que cuando nos encontramos con un suceso que se escapa de nuestro conocimiento ya que no lo podemos explicar, nos haremos preguntas.

3. Hacerse una pregunta

El método científico empieza cuando nos formulamos una pregunta. Es decir, después de observar la realidad y toparnos con un problema inexplicable, nos preguntamos el cómo, el cuándo, el por qué o el dónde de ese suceso.

En la ciencia, se valora mucho que la respuesta a esta pregunta que nos formulamos sea medible, es decir, que podamos llegar a resultados cuantificables de forma numérica. Un científico, antes de descubrir, tiene que hacerse preguntas. Y después de preguntarse cosas para las que no tiene respuesta pero antes de formular hipótesis.

4. Inspección de bibliografía previa

La inspección de bibliografía previa es el paso intermedio. Un buen científico es perfectamente consciente de que no puede saberlo todo. Por ello, aunque no encuentre respuestas a las preguntas que se ha hecho, quizás ha habido alguien que sí que las ha encontrado.

En este sentido, nutrirse de toda la información acerca de la realidad que hemos observado es imprescindible, pues no solo nos da mayores conocimientos sobre la temática (que nos permitirá que el resto de la metodología sea más fiable), sino que podemos encontrar respuestas a las inquietudes que teníamos.

5. Formulación de una hipótesis

Si sus inquietudes no han sido respondidas, es momento de que el científico pase a ser una figura activa y se lance a plantear sus propias hipótesis. En ese momento, tras la observación de la realidad y de los conocimientos que ha ido adquiriendo de la asimilación de otros estudios científicos, puede aventurarse a dar una posible explicación al porqué de ese fenómeno que no entiende. Una hipótesis es un intento de dar explicación a aquello que no entendemos. Una hipótesis buena es aquella que nos permite establecer predicciones. Y entramos así en la siguiente fase.

6. Establecimiento de predicciones

Después de establecer una o varias hipótesis que puedan ser la respuesta al fenómeno de la realidad que no comprendemos, es el momento de establecer predicciones. Este paso del método científico es muy importante ya que nos permite predecir que, en caso de que nuestra hipótesis sea válida.

De este modo, establecemos un protocolo que nos permitirá saber si nuestra hipótesis es buena o no. Y la única manera de hacerlo es a través de la experimentación.

7. Experimentación

La experimentación es una de las claves del método científico. Después de formular una hipótesis y establecer unas predicciones que se desprenden del cumplimiento de la misma, es hora de poner a prueba dicha hipótesis. La ciencia se basa en experimentar. Un experimento es un proceso bien regulado y estructurado que nos permite determinar si nuestras predicciones son acertadas o no.

Toda experimentación debe seguir unos muy rigurosos protocolos que nos permitan asegurar que los resultados obtenidos son un fiel espejo. Y cuando tenemos estos resultados, es momento de analizarlos.

8. Análisis de resultados

Una vez se ha completado el experimento, es hora de analizar los resultados obtenidos. Si el experimento ha sido construido con el fin de llegar a unos resultados cuantificables y objetivos, bastará con recoger dichos resultados y ver si son los esperados o no. Y en cuanto hemos hecho esto, llegamos al punto final: las conclusiones.

9. Conclusiones

Después de analizar los resultados obtenidos, el científico ya puede ver si sus predicciones se cumplen o no. Si los resultados concuerdan con las predicciones, se puede llegar a la conclusión de que su hipótesis es válida y que, por lo tanto, puede (la ciencia tiene un carácter de falsabilidad intrínseco que ya hemos comentado) ser la respuesta universal a la pregunta formulada al inicio. Si, por el contrario, los resultados no concuerdan, se llega a la conclusión de que la hipótesis no era acertada. Pero sea como sea, es importante comunicar dichas conclusiones.

10. Comunicación de resultados

Tanto si la hipótesis se confirma como si se rechaza, es importante que el científico comunique los resultados y conclusiones a la comunidad científica. Si la hipótesis se ha cumplido, genial, porque así obtenemos una visión más completa de una realidad específica.

Otras preguntas