Análisis y Definición del Fair Play
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El concepto general del fair play (el juego limpio) es pilar del fútbol. Este concepto representa los beneficios que se obtienen al jugar de acuerdo con la reglamentación, haciendo uso del sentido común y respetando a los compañeros, los adversarios, los árbitros y a los aficionados.
La campaña fair play fue en gran medida el resultado indirecto de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 en México, cuando el gol de mano de Diego Armando Maradona provocó la célebre reacción del entrenador inglés Bobby Robson. Desde entonces, la campaña ha recibido el apoyo incondicional del antiguo Presidente, João Havelange, y el actual Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.
Con objeto de dar una mayor difusión al juego limpio, la FIFA concibió un programa que transformó una noción general en un concepto simple y fácil de entender (un código de conducta) que podía ser reconocido y acatado tanto por los jugadores como los aficionados.
Sin embargo, la campaña fair play de la FIFA es mucho más que la simple promoción de la deportividad en el terreno de juego durante una competición. Además de las numerosas actividades concebidas a fin de mejorar la práctica deportiva de todos aquellos interesados en el fútbol, la FIFA también se ha comprometido a fomentar la deportividad en la sociedad, dando ejemplo y demostrando justicia, imparcialidad y solidaridad entre todos sus grupos
“En su calidad de órgano rector del fútbol mundial, la FIFA sale al paso y asume abiertamente su deber social como organización internacional de gran renombre. Asimismo reconoce la importante función del deporte, particularmente del fútbol, como vehículo para llevar un mensaje claro y contundente que contribuya a eliminar las enormes plagas que deterioran nuestra sociedad en todo el mundo”. Estas palabras del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter ilustran, sin duda alguna, el compromiso de la FIFA con la deportividad, un concepto de gran alcance para demostrar responsabilidad social.
En este sentido, la FIFA ha formado alianzas estratégicas con organizaciones internacionales que han fijado sus metas desde hace mucho tiempo, tales como UNICEF, OMS, OIT, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS y otras, con el fin de enlazar la fuerza del fútbol con la experiencia y la habilidad de aquellos que, día a día y codo a codo, se esfuerzan incansablemente por mejorar el mundo.
Además, la FIFA no se olvidará de algunos de los temas de actualidad, como la igualdad, la paz, los derechos de los niños, la salud, la educación y el medio ambiente. Desde hace varios años, la FIFA se ha concentrado en la lucha contra la discriminación, el racismo y la labor infantil, y se ha declarado en favor de la asistencia médica, la posibilidad de una educación para niños y niñas y la integración en la sociedad de las personas discapacitadas, fijando estas iniciativas como prioridades. Hoy día, respalda diversas obras de caridad y seguirá brindando su apoyo en el futuro