Análisis sobre la película el joven marx
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El joven Karl Marx aborda un momento recortado de la vida del pensador alemán, aquel que va de 1843 a 1848, cuando tenía de 25 a 30 años. La trama, centrada en él, permite que se lo enaltezca aunque sin exageraciones, no hay épica, más bien la apuesta es “humanizar” al personaje.
Respuesta:
Espero te sirva
Explicación:
Dirección: Raoul Peck; Reparto: August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet, Hannah Steele y Eric Godon; Título original: Le jeune Karl Marx; Nacionalidad: Francia Año: 2017 Fecha de estreno: 19-01-2018; Duración: 118 min; Género: Drama; Guion: Pascal Bonitzer, Pierre Hodgson y Raoul Peck; Fotografía: Kolja Brandt; Música: Alexei Aigui
La cámara enfoca un lecho de hojas en un bosque tupido… poco a poco se van viendo figuras de campesinos famélicos y aterrados que recogen en silencio ramas del suelo, mientras una voz en off relata las penalidades de las gentes y la dura represión que sufrirán por ello… los bosques y su contenido son considerados propiedad privada. Se escuchan relinchos de caballos y ruido de cascos a la carrera. Hombres armados con mazas se ciernen como una turba del infierno sobre las gentes, aplastando sus cabezas y sus vidas por el atrevimiento de recoger ramas en el bosque.
Así comienza El joven Karl Marx, relatando en imágenes y acción el contenido de un artículo de Karl Marx en el que denunció la terrible corrupción de las clases poderosas sobre las desposeídas, a las que no consentían ni recoger las ramas caídas de los árboles sobre la hojarasca, algo permitido por la ley del momento que no era respetado por los dueños de los bosques, que consideraban que todo su contenido les era propio, terratenientes desalmados que preferían que se pudrieran las ramas en el suelo antes de ofrecer ni el más miserable sustento a los desposeídos.
Este artículo es la causa de que Marx abandone Alemania y se traslade a París, donde conoce a Friedrich Engels. Una de las virtudes de la película es retratar el enamoramiento intelectual que se produce entre los dos y cómo sus inquietudes y sus conocimientos encajan los del uno en el otro y los del otro en el uno. Se aprecia con exactitud cómo la mente filosófica de Marx encuentra en la inteligencia práctica de Engels y en sus conocimientos y estudios del mundo del trabajo en esa revolución industrial (Engels era hijo de un industrial de las hilanderías, que aprovecha su trabajo como contable en las fábricas de su padre para conocer en profundidad el mundo del trabajo, el penoso mundo del trabajo en esos momentos) ese complemento tan ajustado y necesario para llegar a la síntesis que supuso el Manifiesto Comunista de 1848, un documento histórico que aúna teoría y praxis magistralmente, sentando las bases del movimiento obrero internacional desde ese momento.