Historia, pregunta formulada por carlamantiel19, hace 3 meses

análisis del cuento de horacio quiroga "los mensu"​

Respuestas a la pregunta

Contestado por milacito
11
Los mensú es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.[1]​ El cuento había sido publicado previamente en la revista Fray Mocho, en su número 101, del 3 de abril de 1914.

Los mensú (trabajadores del mes), Podeley y Caye, sobreviven cada día aceptando trabajos difíciles y abusivos en la selva. Al regresar al pueblo, gastan todo su dinero en mujeres y alcohol , cayendo una y otra vez en la misma rutina y volviendo a aceptar los mismos trabajos excesivos. Un día, Podeley se enferma gravemente y pide permiso para ir al pueblo para sanarse. Como el mayordomo se lo niega, él decide revelarse e intentar escaparse, y Caye le sigue la corriente. Al final, Podeley muere debido a su enfermedad y Caye vuelve a caer en la misma rutina de siempre.

milacito: Allí se encontrará con la piedra fundacional que data del año 1615 y que llegó de la mano del sacerdote jesuita Roque Gonzalez de Santa de Cruz; el monumento del Mensú2, escultura que representa a los trabajadores del monte misionero, a quienes se les llamaba así porque cobraban su paga en forma mensual; y a lo lejos vislumbrará la escultura de 15 metros de altura de Andrés Guacurarí3, comandante de las tropas que defendieron estas tierras, hace mucho tiempo atrás.
milacito: Esta bajada, donde se originó la ciudad, creció a partir de las actividades que se realizaban sobre el Río Paraná y desde allí se extendió hacia dentro de la misma.
milacito: A fines del siglo XIX sus pobladores vivían en un principio de la pesca y más adelante de la comercialización de la madera y la yerba mate.

En ese momento, la yerba mate era la principal fuente de trabajo en la zona del Alto Paraná
milacito: Las personas que llegaban a este lugar en busca de trabajo podían alojarse en pensiones, comprar mercaderías en un almacén de ramos generales, que no solamente vendían alimentos (verduras y carnes) sino también elementos de ferretería, ponchos, sombreros, cuchillos y todos los accesorios para el caballo; como asimismo podían disfrutar de la compañía de alguna dama de vida ligera en los prostíbulos del vecindario.
milacito: Este lugar con más de 400 años de antigüedad, es un mudo testigo de historias de amor, engaños, sufrimiento y dolor.

La “Bajada Vieja”, uno de los puntos importantes donde el turista será atrapado por las historias de los mensúes, las paseras5, lavanderas6, kapangas7 y de la misma caa yarí8.
milacito: Aquí, se encierra una parte importante de la historia local, ella guarda las raíces de la cultura posadeña como una preciosa joya y que son compartidas con los viajeros cuando visitan la bella Posadas.
milacito: Si, es esto lo que buscas, seguro
milacito: Carla, te sirve?
carlamantiel19: sii gracias
milacito: Ok. De nada
Otras preguntas