análisis de las declaraciones del revolucionario chaumette
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hijo de un zapatero, tuvo una infancia difícil. En 1776 fue expulsado de la escuela en la que estudiaba debido a su mala conducta y falta de aplicación. Deja Nevers, se enrola en la Marina y participa como grumete en la guerra de Independencia de los Estados Unidos.[1] A los 20 años, y con el grado de piloto, regresa a Nevers y decide ponerse a estudiar anatomía y medicina[2] en el hospital Hôtel-Dieu de Nevers, donde trabajará de enfermero así como en un hospital de Moulins.[1] Tras ocho meses de ejercicio, se va a Marsella y vuelve a embarcarse. Regresa de nuevo a su ciudad y trabaja en el colegio de Nevers como maestro. En sus horas de asueto se ocupa "de las plantas y los libros". En 1786 deja Nevers, para viajar por Francia como secretario de un médico inglés; después de este periplo regresa de nuevo a Nevers donde se quedará hasta 1789, realizando varios viajes a Moulins y a París.
La experiencia adquirida en la marina y sus conocimientos de medicina, anatomía y botánica, le permiten aventurarse en la literatura y empieza a escribir artículos clandestinos, publicados en algunos de los periódicos que se imprimían en Aviñón; uno de ellos, precisamente, le costó una temporada en la prisión de la Bastilla. La última vez que alguien lo vio fue salvando la vida de una familia.
Revolución francesa en París
En 1790, Pierre-Gaspard Chaumette llega a París donde vive a base de préstamos. Publica un panfleto, La palinodie, obra con la que dice "querer desenmascarar a La Fayette, Lameth, Mirabeau y Barnave". Este opúsculo, así como otros artículos publicados en las Phillippiques, acabarán por atraer la atención sobre él.