Historia, pregunta formulada por tatianagparrasg, hace 10 meses

alguien tiene la guia de la semana 17 y 18 de lenguaje de primer año de bachillerato de el salvador y si no la tienes no contestes por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

Explicación:

guia 18:

Introducción

Cada organismo que habita en la Tierra posee características por las que ha sido clasificado en su respectiva categoría taxonómica; sin embargo, nos podríamos preguntar: ¿Qué tienen en común una planta, un ser humano, un mono o un hongo? A simple vista, no mucho; pero comparten características fundamentales que permiten considerarlos como sistemas vivientes y conformar un grupo que tiene la finalidad de luchar para sobrevivir en un determinado ambiente.  

Sabemos que los organismos necesitan obtener del ambiente que les rodea materia y energía para cumplir con sus funciones vitales, como crecer, reproducirse o alimentarse; en su interior, la materia y la energía se transforman: una parte la utilizan y otra la eliminan y vuelve al ambiente. Para que se lleven a cabo estas actividades, es necesario que existan relaciones entre las mismas especies o entre especies diferentes.

¿Qué debes saber?

1. La ecología

La ecología es la ciencia que tiene por objeto estudiar la relación que establecen los seres vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan; asimismo, estudia cómo se distribuyen y el porqué de su abundancia en un área determinada, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser llamadas factores abióticos, como el clima, la energía solar, el agua, las rocas, el suelo, etc. Los seres vivos que comparten ese hábitat son los que componen los factores bióticos.

Para que puedas conocer mejor sobre qué trata el estudio de la ecología, puedes ver el Video 1.  

Video 1. Estudio de la ecología. Fuente: canal Leticia Carrillo

Es muy importante saber que la ecología puede estudiarse desde dos disciplinas:  

La autoecología: llamada también “ecología de especies”, es una subdisciplina de la ecología que se dedica al estudio de las interacciones que un solo organismo o una sola especie establece con los factores bióticos y abióticos del medio que le rodea.

La sinecología: también llamada “ecología de comunidades”, es la que se encarga del estudio de las interacciones que especies de diferentes grupos establecen dentro de un ecosistema.

Para comprender mejor estas definiciones, veamos los siguientes conceptos:  

Los organismos de las mismas especies que habitan un área forman una población; por ejemplo: todos los monos arañas que viven en un bosque forman una población de monos arañas y un conjunto de hormigas en un nido forman una población de hormigas. Ahora bien, todas las poblaciones que viven en la misma área forman una comunidad; por ejemplo: se puede incluir la población de monos arañas y el nido de hormigas que habitan en una misma zona con otros organismos, como poblaciones de tacuazines, gavilanes y zorrillos; todos ellos formarían una comunidad.

Con el conjunto de comunidades se forma un ecosistema, formado por todos los seres vivos de un área específica junto con los factores abióticos, como agua, luz solar, suelo y otros factores físicos. A un conjunto de ecosistemas similares con el mismo tipo de ambiente físico se le llama bioma; por ejemplo: un bioma marino puede ser un arrecife de coral y un bioma terrestre puede ser un bosque.

La categoría mayor es la biósfera, que corresponde a la parte de la Tierra donde existe vida, incluyendo el terreno y el aire donde se puedan encontrar seres vivos. La biósfera está compuesta de distintos biomas.  

Para que puedas entender mejor estas categorías, te invito a ver el Video 2, donde aprenderás, al mismo tiempo, sobre algunas de las relaciones que suceden en los ecosistemas.

Video 2. "Comunidades biológicas e interacciones ecológicas". Fuente: canal Ciencia educativa

2. Productores, consumidores y descomponedores

Un ecosistema necesita un aporte externo de energía imprescindible para la vida de todos los organismos que lo componen. El Sol es la fuente de energía para los organismos productores, que son capaces de realizar fotosíntesis y sintetizar moléculas orgánicas complejas a partir de energía solar y moléculas inorgánicas simples.  

En los ecosistemas terrestres, los organismos productores son las plantas (Fig. 1) y en los acuáticos son los organismos fotosintéticos microscópicos que forman el fitoplancton. En un ecosistema, cada grupo de organismo cumple un papel; a estos grupos se les llama niveles tróficos. En la Figura 2 se puede observar que el primer nivel trófico lo conforman los productores

Para conocer más sobre cómo están conformados los niveles tróficos, definamos en qué consiste cada uno:

Productores: son los organismos autótrofos que producen materia orgánica partiendo de moléculas inorgánicas como el agua y el dióxido de carbono, realizando así el proceso de fotosíntesis. Un ejemplo son las plantas y algas.


Usuario anónimo: ysetodo loposible pa conseguirlo
Usuario anónimo: wey buscalo en internet bachillerato 1er grado y te va a aparecer
Usuario anónimo: bachillerato del salvador
tatianagparrasg: puesi pero yo la quiero resuelta
Usuario anónimo: aaaa
Usuario anónimo: me ucieras dico
Usuario anónimo: pero ya no puedo mas asa ai
vanessalemus2002: en foto de cuarderno no puedes pasar la copia broo
vanessalemus2002: y te paso mi número de teléfono ok
vanessalemus2002: q cambio de la copia
Contestado por mendozalisseth36
0

Respuesta:

.....

Explicación:

Yo tengo de la materia de lenguaje y ciencias

Otras preguntas