alguien sabe esto El origen de la ciudad de San Luís se produce desde un relato que muestra el matrimonio entre la indígena Arosena Koslay y el español Juan Gómez Isleño como la unión de dos pueblos que habrían dado nacimiento al criollo puntano. Ese relato aparece en el diario provincial El Oasis (del año 1880) y en el libro “Historia de la provincia de San Luis”, de Juan W. Gez. Dicho relato indica que Arosena Koslay era la hija de un cacique indígena. Con la llegada de los españoles, el cacique Koslay habría realizado una alianza política con los conquistadores mediante el matrimonio de su hija con un español, como símbolo de encuentro entre dos culturas. De esta forma, Arosena y el oficial Gómez Isleño se casaron. Según Gez, así comenzaron a formarse “las primeras familias criollas”, origen de la sociedad puntana. El casamiento se habría producido en 1594, año que unifica este hecho y la fundación de la ciudad. Arosena fue bautizada para casarse y debió cambiar su nombre indígena por uno español: “Juana”. Sin embargo, existen otras interpretaciones sobre el relato del casamiento entre Arosena Koslay (o Juana) y Gómez Isleño. En su libro “Apuntes biogenealógicos para la historia de San Luís y Cuyo”, los historiadores Roberto Calimedio y Nora Costamagna sostienen que Juan Gómez Isleño y Juana Koslay podrían haberse casado, pero a mediados del siglo XVII y no en 1594. Este trabajo se realizó con fuentes de la época, con documentos de testamentos y actas de casamiento. Por eso, es una investigación que tiene valor científico y es más confiable que aquellos relatos que se difundieron con anterioridad. b) ¿Cuál es el aporte de los debates que surgen a partir de nuevas investigaciones? sabrian contestar la pregunta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
nose
Explicación:
ojala que te ayude :D
Respuesta:
ue bautizada en 1594 por el imperio español como Juana por su nupcia con un oficial de la alta clase española con el grado de capitán llamado Juan Gómez Isleño, destinado a conquistar y ocupar las tierras del centro oeste del Virreinato del Río de la Plata.2
En las Sierras de San Luis del actual territorio argentino habitó el pueblo originario conocidos como Michilingüe, lugar donde se encontraba el cacique Cabeytú Koslay, un destacado jefe de la tribu indígena. Cabeytú heredó sus tierras y el mando de su tribu a su hija primogénita Arocena Koslay.
Arocena o Juana desde muy pequeña fue instruida por su padre y la tribu para ser su futura conductora. Contaba con un carácter fuerte y decidido; asimismo, ostentaba gran poder, lo que cautivó la atención de nativos y conquistadores.3Los españoles que tomaron posesión de las tierras michilingües secuestraron a la princesa Koslay y la obligaron a casarse con el oficial español como premio de la conquista ganada.
La boda no se hizo esperar. Se casaron según las ofrendas de la religión católica (totalmente ajena a los michilingües), después de ser bautizada con el nombre de Juana. El Rey de España mandó expedir una real cédula por la cual consideraba a la neófita Juana con el honroso título de Señora de Primera Clase.
Juana se dedicó a la enseñanza y de ella descienden miles de puntanos, y uno de los más destacados que lleva su sagra fue el mismo Juan Pascual Pringles.4
Este ejemplo siguieron varios de sus compañeros, contrayendo enlace matrimonial con las mujeres indígenas. Juana Koslay, la del apelativo lagunero, las comprendía a todas. La llamaron Doña, tuvo tierras y mereció el canto de los poetas, entre ellos un famoso poema de Hugo A. Guzmán5.
Explicación:
El poblamiento de la actual provincia de San Luis comenzó mucho antes que arribaran los conquistadores españoles; incluso anterior a que las poblaciones aborígenes de michilingües, calchaquíes y ranqueles la convirtieran en territorio propio. Petroglifos y pictografías halladas en la gruta de Intihuasi hablan de una presencia humana anterior a los 6.000 años a.C.