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Respuestas a la pregunta
Explicación
Hay romances con versos de arte mayor, que se denominan romances heroicos: 11 11 A 11 11 A 11 11 A 11 11 A Dio el caballero en torno a la estacada un airoso paseo, acreditando quién era más y más, y haciendo pruebas del poder y obediencia del caballo: y parándose en medio, en voz sonora pidió con Sánchez combatir. Negado por los jueces le fue, por no ser Sánchez el que debía sostener el campo … (Duque de Rivas) 15. El zéjel. Estrofa especialmente apta para el canto, inventada por el pota hispanomusulmán, Macadam ben Guafa (S. X). Se difundió pronto por toda la España cristiana medieval y, más tarde, dio lugar al villancico. Constaba de una breve introducción (estribillo), tres versos monorrimos (mudanza) y un verso de vuelta que rimaba con el estribillo. La mudanza y el verso de vuelta era cantado por el solista; el coro, al oír el verso de vuelta, intervenía entonando el estribillo. estribillo (coro) Allá se me ponga el sol do tengo el amor. mudanza (solista) Allí se me pusiese do mis amores viese, antes que me muriese con este dolor. | Verso de vuelta estribillo (coro) Allá se me ponga el sol do tengo el amor. (Anónimo) 10 14. Romance. 88a 88a 88a 88a Consiste en una serie indeterminada de octosílabos, con rima asonante en los pares, y sin rima en los impares ( - a - a -a - a...- a): Abenamar, Abenamar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida; moro que en tal signo nace, no debe decir mentira … (Anónimo) Cuando está constituido por versos heptasílabos. Se llama romance endecha: 77a 77a 77a 77a Una humilde corona, dulce Enrique Menéndez de eternas siemprevivas quisiera entretejerte, que sobre tu sepulcro dobladas balanceen sus espigados tallos al soplo del nordesteo] (G. Diego) Si los versos son hexasílabos, recibe el nombre de romancillo: 66a 66a 66a 66a 66a La más bella niña de nuestro lugar, hoy viuda y sola y ayer por casar, viendo que sus ojos a la guerra van, a su madre dice, que escucha su mal: dejadme llorar a orillas del mar. (Góngora) 9 12. Soneto. Composición de catorce versos, compuesta por dos cuartetos con la misma rima (A B B A A B B A), y seis versos más que suelen ordenarse constituyendo dos tercetos (C D C D C D), pero qué pueden adoptar otras combinaciones: 11 A 11 B 11 B 11 A Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto; burla burlando, van los tres delante. 11 A 11 B 11 B 11 A Yo pensé que no hallara consonante. Y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. 11 C 11 D 11 C Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le estoy dando. 11 D 11 C 11 D Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy los trece versos acabando: contad si son catorce, y está hecho. (Lope de Vega) 13. Silva. Serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos, mezclados al arbitrio del poeta, el cual distribuye también las rimas libremente. Pueden quedar versos sueltos, es decir, sin rima. A este aparente desorden debe esta estrofa su nombre (silva, "selva"); a b c C D D B a a Pura, encendida rosa émula de la llama que sale con el día, ¿Cómo nace tan llena de alegría, si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo? Y no valdrán las puntas de tu rama ni tu púrpura hermosa a detener un punto la ejecución del hado presurosa … 8 Lira. Se compone de cinco versos, tres heptasílabos (1º.,3º. y 4º.) y dos endecasílabos (2º.y 5º.). Su fórmula es 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11B.Debe su nombre a que su introductor en nuestra poesía, Garcilaso de la Vega, utilizó esa palabra en el primer verso de la primera composición española escrita en tal estrofa ( A la flor del Gnido): 7 a 11 B 7 a 7 b 11 B Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento. Garcilaso de la Vega. 10. Octava real. Es, como la lira y el soneto, de origen italiano. Consta de ocho endecasílabos consonantes; los seis primeros se suceden con rima alternante, y los dos últimos forman un pareado (A B A B A B C C). 11 A 11 B 11 A 11 B 11 A 11 B 11 C 11 C 11. Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura, y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. (Garcilaso) Décima o espinela. Recibe este último nombre porque el poeta Vicente Espinel (siglos XVI-XVII) pasa por ser quien fijó su estructura. Consta de diez versos octosílabos consonantes, con la ordenación a b b a a c c d d c: 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c ¿Dónde está ya el mediodía luminoso en que Gabriel desde el marco del dintel te saludó: - Ave María? Virgen ya de la agonía, tu Hijo es el que cruza ahí. Déjame hacer junto a ti ese augusto . .