Filosofía, pregunta formulada por vanessa11trujillo, hace 1 mes

1. ¿Qué opinión les merece el hecho que San Agustín llevó una vida pecaminosa, tuvo un "hijo natural" (sin estar casado) y sin embargo terminó siendo un Santo?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhonkeinerUwU
0

Respuesta: cidad le llevó a abandonar una carrera social ascendente apoyada

en su formación retórica, la cual le había situado en la cátedra

oficial de Milán, sede de la corte. Allí, después de haber recorrido caminos divergentes (la astrologia, el maniqueísmo, los escépticos) fue a dar con Ambrosio, que le mostró la pista para

conciliar razón antigua y fe cristiana en una lectura alegórica de

la Biblia y para alcanzar la conversión total de su voluntad en la

famosa revelación del jardín de Milán. A partir de entonces

Agustín se propuso poner en práctica un ideal de continencia y

vida retirada dentro de una comunidad monástica, movimiento

entonces en auge tras la difusión de la vida de Antonio el eremita. Aunque tuvo que cambiar su modo de vida tras verse forzado

a aceptar cargas pastorales en la iglesia africana, primero como

presbítero en la iglesia de Hipona y luego como obispo de la

misma, esa aspiración impregna buena parte de la primera producción de Agustín y culmina en las Confesiones.

Esta evolución individual es sintomática de la revolución

espiritual que se opera en los primeros siglos del Imperio romano y culmina en el siglo iv. Vista en su conjunto, en esta revolución se produce, por un lado, un acercamiento mutuo de la

filosofía y de la religión que, en algunos casos, llegan a fusionarse. En toda esta época se aprecia un desplazamiento de la

razón hacia la sabiduría, entendida como conocimiento de lo

divino, y hacia la experiencia mística, lo que se percibe, por

ejemplo, en el resurgimiento del pitagorismo, que a su vez conducirá al neoplatonismo. La razón empírica y científica pierde

peso frente a la fe a la hora de alcanzar la verdad y florecen ritos

mistéricos —piénsese en los de Deméter, Hermes o Isis— cuyos iniciados afirman llegar, en un éxtasis suprarracional, a la

contemplación de la divinidad. Asimismo, dentro de las religiones del Libro aparecen movimientos gnósticos en que sólo unos

elegidos tienen acceso privilegiado a una información salvifica.

Por otro lado, la restricción común de la religión tradicional

Explicación:

Otras preguntas