al que resonada bien le doy CORONA es para hoy ¿Por qué se dice que durante el siglo XX en la Argentina hubo inestabilidad política?
RESPONDA EL QUE SEPA please :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de la inestabilidad política argentina desde mediados del siglo pasado hasta finales de ese mismo siglo estuvo maravillosamente sintetizada por el gran politólogo argentino Guillermo O'Donnell con el término "el juego imposible". De esta forma, se buscaba reflejar la dinámica de un peronismo que, desde 1955 hasta 1973, no podía volver al poder por la oposición de sectores claves de las Fuerzas Armadas y la sociedad, pero al mismo tiempo tenía la capacidad de deslegitimar a los gobiernos civiles que ascendían con el justicialismo proscrito.
Ello formalmente se resolvió con el regreso de Juan D. Perón, en 1972; las elecciones de 1973, cuando, primero Cámpora, prontamente desechado por el caudillo justicialista y luego Perón, con más del 60% de los votos, se impondría para llegar por tercera vez a la Casa Rosada. La historia posterior es conocida, así como lo precario de su salud y lo breve de su mandato, lo cual afectó notablemente la continuidad del pacto económico-social que se había implementado, además de significar una confrontación política y armada contra las organizaciones guerrilleras sin necesidad de una participación generalizada de las Fuerzas Armadas. Perón como militar sabía perfectamente la inconveniencia de bajarla a ese pantano. No obstante, el regreso de la democracia en 1983 no terminó de resolver la cuestión de la inestabilidad política argentina.
En este caso, no se trataría ya del veto o la prohibición al peronismo para competir sino de la profundidad de las crisis económicas y su impacto sobre el partido alternativo al peronismo como fue históricamente el radicalismo. No casualmente, en el caso de que el presidente Mauricio Macri concluya normalmente en el 2019, sería la primera vez desde 1928 que un gobierno que no sea peronista o militar lo logra. Ello ha creado la percepción más que arraigada y difundida, desde charlas de café hasta fiestas familiares, artículos periodísticos y aun académicos, sobre la necesidad de un gobierno peronista para al menos tener espacios o treguas de gobernabilidad de mediano plazo. Los 10 años de menemismo y los 12 de kirchnerismo son un reflejo de ello contra los 5 años y algunos meses de Raúl Alfonsín y los 2 de Fernando de La Rúa.
Tanto en los traumáticos días de comienzos de 1989 como en diciembre de 2001, uno de los principales escenarios de los saqueos y la agitación social fue el Conurbano bonaerense, la zona más densamente poblada y con mayores índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas de la provincia de Buenos Aires. Ese 9% del territorio argentino que concentra el 39% de la población nacional y el 34% de su PBI. Ese mismo Conurbano, a su vez, absorbe dos tercios de esos habitantes en lo que es el 1% de la superficie terrestre argentina. Cabe recordar que el 48% de los menores de edad son pobres en nuestro país; la mitad de ellos vive en ese cordón. Por la tasa de natalidad eso sólo tenderá a aumentar.