Adolescencia e identidad 1.¿Que nos sucede a las personas en la adolescencia en relación a la identidad.? 2. ¿Qué es la identidad?¿qué tiene que ver con la identificación y la diferenciación? 3. ¿Cuál es la relación en la adolescencia entre identidad y autonomía? 4. Cómo se relaciona en la adolescencia la identidad con respecto La familia , los amigos, la escuela y en los diferentes espacios.
no entiendo nda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1) Nos sucede que nos formamos como individuos, como actores sociales,como personas, comenzamos a relacionarnos y a establecer pertenencia con otros grupos, desarrollamos nuevos gustos e intereses.
2) La identidad es el resultado de un proceso en el que se van combinando aprendizajes, tradiciones y recuerdos para ir conformando un núcleo estable y permanente que permite decir “Este soy yo”. Tiene que ver con la identificación y la diferenciación, porque nos identificamos, por ejemplo, con la lengua que hablamos, el lugar en el que vivimos, la familia en la que crecemos y las costumbres que aceptamos. Nos diferenciamos de aquellas costumbres y lugares de pertenencia que reconocemos como de los demás y no nuestros.
3) Se relacionan en que los 2 pasan por un proceso de formación y requieren de la diferenciación, de reconocerse diferentes de otros.
4) Con la llegada de la adolescencia, la familia pierde la centralidad que tenía hasta ese momento en la vida de los chicos y las chicas. Familias y escuelas, ámbitos primordiales en la vida de la mayoría de los niños comienzan a compartir su espacio con otras dimensiones de la vida social en la que los adolescentes expanden las redes de relaciones dentro de las que normalmente actúan. Además, los adolescentes comienzan a moverse por su cuenta, a tener sus propias opiniones, valoraciones y costumbres que puedan no coincidir con la de los padres.
Esta diferenciación con los adultos no es mala en sí misma; por el contrario, es muy necesaria para el crecimiento de los adolescentes y su paso de la vida adulta.
Los chicos y las chicas se identifican con sus amigos y amigas o con miembros del grupo charlando sobre varios temas. Esta identificación se construye a través de conversaciones, de los préstamos e intercambios, y los contactos en las redes sociales.
Parte de las transformaciones de los adolescentes pasan por adoptar más responsabilidad en sus estudios que,además, son más exigentes porque comienzan un nuevo nivel educativo:
Al ingresar en la secundaria, muchos chicos cambian de escuela y tienen que aprender otras normas y costumbres y formar nuevas amistades. Es probable que comiencen a viajar solos o en grupos desde la casa a lugares un poco más alejados.
Las tareas escolares y de la casa se vuelven más exigentes, son cada vez más complejas y se deben resolver sin ayuda de los mayores.
Además de estos cambios , a medida que se avanza en la adolescencia los chicos y chicas comienzan a plantearse sus estudios y sus posibles trabajos en el futuro. En ese sentido, la escuela tiene un papel fundamental, sobre todo porque brinda la primera etapa de la preparación para los trabajos que los chicos y las chicas van a desempeñar en el mundo adulto.
Las personas, a través de la socialización, vamos incorporando esas pautas culturales y vamos desarrollando un sentido de pertenencia a nuestra comunidad.
Las diferentes culturas de los adolescentes se identifican por su ropa, su léxico o sus espacios, pero la música tiene,sin duda, un lugar central.
Por medio de la música y de otros rasgos se forman las culturas juveniles: a partir de gustos musicales y estéticos, de modos de hablar y de actuar, se conforman grupos de pares que, a la vez, se identifican con otros grupos que escuchan la misma musica, que se visten de manera similar, o que practican las mismas actividades.
Explicación: