adaptacion y relacion del limonero
Respuestas a la pregunta
¿Cómo se adapta y relaciona un limonero en el ambiente?
Temperatura; temperaturas de 25º C a 30º C se consideran óptimas para la actividad fotosintética. Las bajas temperaturas y el estrés hídrico traen como consecuencia la detención del desarrollo del sistema radical, restringiendo con ello el aporte de giberelinas a la parte alta ó copa. Temperaturas <13º inducen al cambio de color en los frutos, mientras que por el contrario el reverdecimiento se ha relacionado con las temperaturas elevadas. La mayor degradación de clorofilas y la mayor síntesis de carotenoides tienen relación con la exposición de los frutos a combinaciones de días cálidos y noches frías, además de bajas temperaturas de suelo. El clima mediterráneo que existe en la zona central de Chile, es muy favorable para producir fruta de alta calidad, con un cáscara libre de daños de enfermedades fungosas y de plagas como lo que ocurre en zonas tropicales (ORTUZAR, 1997).
Lluvia y humedad relativa; los cítricos en general se adaptan muy bien a una gran variedad de valores de humedad relativa, por eso es posible cultivarlos en regiones desérticas, subtropicales y tropicales. Este factor ambiental es muy importante en lo que respecta a la calidad del fruto. Lluvias otoñales en los climas templados mejoran el tamaño final de la fruta y su contenido de jugo. Las estaciones secas y calurosas coinciden con el período de crecimiento y desarrollo activo del fruto. Déficit hídricos durante este período pueden provocar retrasos irrecuperables en la determinación del tamaño final de la fruta (AGUSTÍ, 1999).
Fruta cosechada bajo condiciones de elevada humedad (rocío, lluvias, etc.) comprometen su calidad, al aparecer desordenes fisiológicos, como oleocelosis debido a ruptura de glándulas de aceite en la fruta. Por otro lado se sabe que fruta cosechada alejada de una lluvia implica una menor incidencia de peteca en limones.
Aumento de rendimiento producto de déficit hídrico controlado, temperatura y fertiirrigación.
El limonero (Citrus limon (L.) Burm) produce con menos dotaciones que el naranjo (Citrus sinensis L. Osbeck) y el mandarino (Citrus reticulata). Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de inducción y desarrollo floral en el limonero está controlado por el estrés de temperatura e hídrico; aprovechándolo se realiza la siguiente práctica: se retira el riego durante 45 días y luego se riega en abundancia; así se produce una abundante floración que trae buena cosecha y buenos precios al año siguiente.
- Se recomienda dar riegos diarios en verano, y al menos dos o tres semanales en invierno. Además es necesaria la aplicación de los fertilizantes con el riego en bajas concentraciones, no incrementando de este modo la salinidad del agua del riego.
- Una alternativa es el riego por goteo enterrado, dentro del perfil, cuyos objetivos son optimizar el riego y mejorar la eficiencia de la fertilización nitrogenada, dando lugar a una potencial disminución de la contaminación.
- Al utilizar este sistema de riego se produce una reducción de la evapotranspiración del cultivo como consecuencia de la disminución de la pérdida de agua por evaporación y una mayor porción y por ello volumen de suelo mojado.
- Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continua.
- Por lo que requiere para vegetar climas de tipo semitropical.
- En los climas tropicales, el limonero crece y fructifica con normalidad, sin embargo, los frutos que produce no tienen buena calidad comercial, al ser demasiado gruesos y tener poca acidez, por ello en dichas zonas se prefiere el cultivo de la lima ácida (C. latifolia).
- El clima más adecuado para el cultivo del limonero es de tipo mediterráneo libre de heladas.
- Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración.
- La acumulación de grados día es limitante, en muchas zonas productoras, para la obtención de cítricos de buena calidad, fundamentalmente por baja, concentración de sólidos solubles que alcanzan.
- Sin embargo, en zonas cálidas, como algunas localidades del interior a la IV Región, se logra producir fruta temprana y de excelente calidad.
Que un limonero se adapte resulta una tarea un poco complicado pues cuando esta en su etapa media de crecimiento tiene que "domesticarlo" mi metodo que me resulta eficaz es sacudirlo lo mas fuerte posible hasta que mas o menos veas tu que se va a romper, si el limonero sigue farrukito pues ya sacamos los metodos de tortura y le orinas en el pecho, eso siempre los calma.
Y en cuanto a la relación pues no te voy a engañar, yo tengo ganas de divorciarme del mio, el otro dia lo pille dandose un rebolcón en el abono con el ciruelo del vecino, aunque no es nada nuevo por que el hijo que tenemos fue de otro, por que hace años se enrolló con el manzano, Eduardo el Butanero.
Espero que te halla servido de ayuda masatod@nt