Actividades culturales y recreativas de la época 1940 1950 1960
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ocio y tiempo libre en Allen (1940/1950). Primera Parte.
POR GRACIELA VEGA · 30 JUNIO, 2013
Dumazedier definió en 1964 al ocio como “conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede entregarse de manera totalmente voluntaria, sea para descansar, divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada y participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales”.
El concepto de ocio no es nuevo, las civilizaciones más antiguas tenían al trabajo y a la diversión como parte del ritual a través del cual los hombres buscaban comunicarse con los espíritus de sus antepasados.
En Grecia el término definía aquel tiempo de contemplación de la naturaleza, de disfrute del arte y de las actividades “del espíritu”. El concepto de ocio tenía para los griegos un plus de valor al compararlo con el tiempo útil, aplicado al trabajo. Bajo el Imperio Romano esta interpretación fue usada como instrumento de dominación al fomentar el ocio entre los sectores populares con actividades recreativas y espectáculos multitudinarios. El Imperio se transformó así en el símbolo de un estilo de vida “ocioso”. Al caer el Imperio Romano, el nuevo régimen, estrechamente ligado al triunfo del cristianismo, define el concepto en oposición a todo lo anterior; el trabajo comienza a ser un valor general, mientras que el ocio sólo un bien para pocos. Con los cambios religiosos y las nuevas órdenes mendicantes, el ocio comenzó a ser muy mal visto entre los sectores tradicionales. Su disponibilidad y uso acrecentó las diferencias sociales a lo largo de los siglos siguientes. La llegada de la Revolución Industrial y el aumento de la jornada laboral produce la definitiva separación entre trabajo y ocio.