Actividad: responde las siguientes preguntas: ¿Por qué fueron tan importantes las especias para los europeos de la Edad Media? ¿Por qué se tomó la decisión de buscar o conquistar nuevas tierras, en el sistema feudal? ¿Quién o quienes decidieron organizar las cruzadas? ¿Por qué se tomó la decisión de crear los bancos? ¿Cómo se restableció en comercio entre Occidente (Europa) y Oriente (Asia)?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Por qué fueron tan importantes las especias para los europeos de la Edad Media?
El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar. De ahí la importancia que tenían estas especias, como la canela, el clavo, la pimienta, la nuez moscada, el jengibre y otras muchas, a la hora de aromatizar el producto y hacerlo más comestible y apetitoso y, también, para uso medicinal por sus propiedades antisépticas, estimulantes para la digestión, etc.
¿Por qué se tomó la decisión de buscar o conquistar nuevas tierras, en el sistema feudal?
Entre los siglos XI y XIII, el sistema feudal se consolidó en Europa occidental, impulsando el desarrollo económico de la región. Durante esta etapa surgieron nuevas ciudades, crecieron las ya existentes, se expandió el comercio, se crearon las primeras universidades y se organizaron los gremios
artesanales urbanos. También fue la etapa de organización de las primeras monarquías nacionales. A
mediados del siglo XIV se desató una crisis económica que provocó importantes modificaciones en la
economía feudal europea.
¿Quién o quienes decidieron organizar las cruzadas?
En el año 1095, el Papa Urbano II convocó por primera vez a una cruzada para conquistar Tierra Santa en un concilio efectuado en la ciudad francesa de Clermont. El principal objetivo del Sumo Pontífice era ofrecer a Bizancio los refuerzos necesarios para expulsar a los turcos seldjúcidas del Asia Menor.
¿Por qué se tomó la decisión de crear los bancos?
Desde casi al inicio de la historia humana se ha requerido de instituciones que trabajen con el dinero.
El nacimiento de los bancos es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas.
Se puede decir que los bancos nacieron con la necesidad de realizar simples operaciones de cambio y crédito a niveles personales, pero pronto se comenzaron a desarrollar funciones más amplias, a abarcar más personas y pasaron a contar con organizaciones más complejas.
¿Cómo se restableció en comercio entre Occidente (Europa) y Oriente (Asia)?
La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang'an (actualmente Xi'an) en China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Turquía, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV, en los confines de Europa y a Somalia y Etiopía en el África oriental.