Actividad
Elaboraran un triptico o PPT sobre el espacio agricola y su importancia, y lo presentan por el WhatsApp personal.
Respuestas a la pregunta
Explicación:INTERPRETACIÓN Y COMENTARIO DE UN ESPACIO AGRARIO
OBSERVACIÓN: Hay que estudiar detenidamente la fotografía o el croquis con el fin de poder describir todos sus elementos, teniendo en cuenta si existe leyenda o información al pie de la misma.
LOCALIZACIÓN: Cualquier paisaje hay que situarlo en el espacio (zona climática, longitud, latitud) para facilitarnos la comprensión en cuanto a factores físicos y humanos.
IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS:
Físicos: zona montañosa, valle, llanura, costa, cursos de agua.
Poblamiento: concentrado o disperso, haciendo mención al tipo de poblamiento concentrado y a la densidad en caso de ser disperso.
Parcelas: tamaño, forma, límite, propiedad, régimen de explotación
Cultivos: extensivos o intensivos, secano o regadío, monocultivo o policultivo, tipos.
Sistemas de regadío.
Mecanización: desde abundante a nula.
Red Viaria.
COMENTARIO: En este apartado final, debemos analizar como el espacio agrario a analizar es el resultado de una serie de factores condicionantes (físicos y humanos -históricos y económicos-) que han contribuido a la formación de dicho espacio. Hay que incluir, además, los problemas del espacio rural, es decir, aquellos relacionados con la actividad agraria (tamaño parcelas, equipamientos, etc) y con el medio ambiente (contaminación, sobreexplotación, éxodo rural etc) y las previsiones de cara al futuro.
Llamamos espacio o paisaje agrario a aquel territorio que se encuentra inserto en el el medio rural y en el que se desarrollan actividades agrarias, ganaderas y forestales. En su formación han intervenido diversos factores de tipo físicos y humanos. Dentro de los factores de tipo físico o natural encontramos el clima, el relieve, las aguas, el suelo; y dentro de los humanos podemos reseñar los históricos, demográficos, tecnicos, políticos y económicos.
Este espacio está compuesto por una serie de elementos: el espacio habitado y el espacio cultivado. El espacio habitado o habitat rural, es aquel en donde se asienta la población y dependiendo de la forma de poblamiento, puede ser concentrado o disperso. El espacio cultivado está dominado por la explotación agraria, integrada por una o más parcelas (unidad mínima de explotación). Los elementos que lo conforman son los siguientes:
Parcelas: Se clasifican según su tamaño (latifundios o minifundios); propiedad de la tierra (privada, colectiva, pública); forma (regulares o irregulares) y límites (bocage u openfields).
Régimen e Explotación: Directa o Indirecta (arrendamiento o aparcería).
Red Viaria: Caminos, carreteras y vías pecuarias que articulan el paisaje agrario.
Tipo de Cultivo: Anual o arbóreo.
Sistemas de Cultivo:
Según la Productividad: Extensivo o Intensivo.
Según el uso del Agua: Secano o Regadío.
Según la Variedad: Monocultivo o Policultivo.