acciones técnicas para la plumaria y donde se practica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El uso de las plumas de ave como un elemento más del arte popular, inicio en la época prehispánica. La belleza en sus colores y formas motivó a los artesanos de la pluma llamados amantecas, a crear tocados y vestimentas. prendas decoradas a base de plumas que revelaban su poder y autoridad.
La creación de un mosaico plumario necesitaba de un proceso laborioso; los amantecas usaban diminutas plumas o las dividian con una herramienta llamada azadilla, después dibujaban encima de hojas de maguey, que recubrían con plumas pegadas mediante una resina llamada tzauhtli, obtenida de una orquídea.
Los tonos de las plumas se alcanzaban de distintas especies de aves, entre las que se imponía la garza, cuyo plumaje brinda tonalidades rosadas, mientras que las amarillas las conseguían del ave costera zacuán. Las verdes, las obtenían de loros y guacamayas; las de tonos cafés, del pájaro vaquero; blancas y negras, del ayacuán, y colores brillantes y tornasoles, del colibrí.
El objeto prehispánico de arte plumaria se encuentra resguardado en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, se le conoce con el nombre de “tapa cáliz”, ya que con esa función fue localizado en una iglesia, al parecer en la ciudad de Texcoco, a principio del siglo XX, por el investigador García Granados.
Explicación: