abuso y explotación indígena por parte de los españoles
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Las primeras relaciones entre españoles e
indios ponen en contacto a dos grupos separados, aislados, que apenas se
tocan, con mayor o menor violencia, en la periferia de sus formas de
vida social. Los españoles comercian con el indio, o se apropian sus
riquezas, o lo atacan con la fuerza de las armas y roban sus bienes o
sus hombres; en todos estos casos la autonomía de las dos sociedades,
momentáneamente puesta en cuestión, se restablece inmediatamente. El
rescate, el saqueo y la esclavización constituyen las formas de
apropiación de la riqueza indígena durante los años primeros de la
conquista; son en general mecanismos que suponen que todavía el grupo
indígena es libre, que aún no ha sido realmente conquistado. El indio
continúa con su propia vida, sembrando sus productos usuales, creando la
riqueza que siempre ha creado. Pero el botín fácil se agota, la
esclavización se hace difícil y encuentra trabas morales y legales y los
indios son sometidos, entran a formar parte de un grupo político más
amplio, dentro del cual ocuparán la posición más baja: serán vasallos de
la Corona y sobre todo, pues esto es lo que realmente cambia su
situación, estarán obligados a organizar su trabajo de modo que puedan
producir un excedente para el pueblo conquistador, para los españoles.
Todas las formalidades jurídicas que hacen tan vasallo de la Corona
española al conquistador, como al indio, resultan sin peso frente a la
diferenciación real establecida por la subordinación económica del indio
a los conquistadores, subordinación que expresa el hecho de que fueron
éstos los victoriosos y aquéllos los vencidos y que es un eslabón en la
cadena de un sistema económico mundial en formación. Por medio de los
conquistadores, el trabajo indígena produce excedentes para la economía
española y a través de ésta para el naciente mercado capitalista
mundial.
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