A quiénes crees que definen el guachimán
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Guachimán’
(2008)
es el relato que da título a una trilogía publicada por Luis NietoDegregori. Este autor cuzqueño se ha consagrado en los últimos años como uno de los másdestacados escritores peruanos. Entre sus compilaciones de relatos se cuentan: ‘Harta cervezay harta bala’ (1987), ‘La joven que subió al cielo’ (1988), ‘Señores Destos Reinos’ (1994) ylas novelas ‘Cuzco después del amor’ (2003) y ‘Asesinato en la gran ciudad del Cuzco’(2007). Nieto Degregori se define como perteneciente a la hornada de escritores andinos.
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Sise creía que aquel tradicional enfrentamiento entre la literatura andina y la criolla era undebate perteneciente al pasado, el Congreso Internacional de Narrativa Peruana celebrado enMadrid el 2005 marca un hito en la reapertura de este debate. Un agrio enfrentamientosalpicado de agravios entre críticos y escritores criollos
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de un lado y andinos del otro,evidenciaron que seguir considerando que el meollo del asunto es una simple pugna por mayor reconocimiento no le hace justicia a la profunda discusión que se encuentra en la raízde este conflicto. Si bien menudean las discusiones que abordan el tema de la pluriculturalidad de la sociedad peruana, al analizar las tendencias literarias se tiende a evadir el reconocimiento de la evidente fragmentación existente, banalizando las diferencias entre lasnarrativas. La literatura andina y la literatura criolla no son simples reflejos de la geografía,obedecen a un complejo entramado sociocultural y ambas (así como las poco mencionadasherencias amazónicas, afro-peruanas y peruano-niponas) ofrecen, cada cual, sus versionesválidas del Perú. La narrativa andina tiene un accidentado nacimiento si bien hereda elencasillamiento bajo el letrero del indigenismo, le corresponde a la vez combatirlo. Su luchaempieza entonces contra las limitaciones que esta afiliación representó
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en su momento.Posteriormente no emigró ni se integró al mundo citadino, como sus protagonistas, sino quevolvió a ser ubicada en la periferia, ya que en el transcurso de los tiempos su interés continuóconcentrado en temáticas y protagonistas considerados a rajatabla rurales o regionales, lo quehacía que la crítica tendiera a seguir tildándolos de telúricos. Los escritores andinos pagarontambién su alta cuota de sacrificio a lo largo de los cataclismos políticos, sociales yeconómicos del país que pusieron a prueba e incluso amenazaron la definición de la peruanidad, en los términos definidos por lo que Matos Mar denomina la ‘vieja RepúblicaCriolla’ (1987: 40). Sin embargo sobrevivieron y emergieron convencidos de la necesidad dereforzarse en su producción en términos propios, tomando distancia de la vorágine literariacitadina a la cual rebautizaron como criolla.
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En una entrevista con Gonzalo Pajares (Peru 21) cuyas cuatro últimas preguntas reproduce el blog de Paolo deLima, Luis Nieto declara: “La sociedad criolla no tiene la capacidad de ver los conflictos del Perú actual; la provinciana, sí. Un provinciano nace sabiendo que hay varios Perú y que muchos de ellos están enfrentados. Esdecir, hay una visión criolla, otra andina y otra india del Perú. Escritores como yo ofrecemos la mirada andina.”(de Lima 2007)
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Se denominaba así a los escritores cuyo renombre y prestigio alcanzado en Lima o las grandes ciudades losubicaba en una vertiente citadina, a diferencia de aquellos escritores activos y productivos en las provincias.
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Aludimos a la crítica que sostiene que los indigenistas que escribieron sobre el indio fueron mestizos y ademásdestacados miembros de la ciudad letrada (Valcárcel, Uriel García) mientras que la voz de los verdaderosindígenas siguió manteniéndose en silencio
Explicación:
Respuesta:
se les dice a los vigilantes osea guardias