a quien beneficia el hallazgo en las escalas local, nacional y mundial ?
por qué es tan importante?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Debido a la necesidad de integrar el conocimiento científico a otras disciplinas, se hace necesario encontrar análisis que permitan manejar información con base espacial. Por esta razón, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son la herramienta idónea para estos proyectos ya que se puede utilizar información variada y de distintas fuentes que facilita el análisis simultáneo de un mismo problema.
La principal característica de un SIG es que está diseñado para trabajar con datos referenciados con respecto a coordenadas espaciales o geográficas así como trabajar con distintas bases de datos de manera integrada, permitiendo así generar información gráfica (mapas) útil para la toma de decisiones. Estos mapas ayudan a condensar varios aspectos de la realidad de una zona cuyo objetivo es reconocer la existencia de patrones espaciales sobre algún fenómeno de interés. Para generar estos mapas es necesario considerar algunos aspectos básicos:
– En primer lugar, comprender la interrogante a la cual se desea dar respuesta con la creación de un mapa, ya que al entender mejor el problema será más sencillo determinar que análisis serán necesarios.
– Para resolver la interrogante planteada es necesario obtener datos fiables y sobre todo que sean adecuados para nuestros objetivos. Hay que considerar que los datos correspondan con toda el área de interés, se encuentren referenciados (principal característica para usar un SIG) y se tenga toda la información que sea de utilidad para la toma de decisiones.
– Es importante generar un diagnóstico de los datos para conocer el tipo de información que se ha obtenido, la distribución en la que se encuentra y de ser necesario ordenarla de acuerdo a nuestras necesidades para así diseñar o establecer una metodología del análisis.
– Contar con un software especializado en SIG, ya sea alguno de versión libre o aquellos que requieran de la compra de una licencia en nuestro caso usamos ArcGis v 10.1. Estas versiones cuentan con mejoras considerables en cuanto a geoprocesamiento ya que permiten la creación de herramientas especializadas como lo es el ‘toolbox’ en ArcGis (Figura 1) así como de diagramas de flujo de procesos como es la interfaz ‘ModelBuilder’ (Figura 2), lo que agiliza el procesamiento cuando se trata de una gran cantidad de datos. Hay que considerar que no todas las Licencias de ArcGis cuentan con todos los módulos de trabajo, como ejemplo el modulo ‘Spatial Analyst Tool’ dentro del ArcToolBox es un ejemplo de herramientas que no se encuentran en todos los tipos de Licencia; por lo tanto, contar con los módulos necesarios dentro de ‘ArcToolBox’ para analizar los datos es fundamental al momento de diseñar la metodología de análisis.
Explicación:
espero que te ayude