A qué se debió el atraso de la agricultura en la Nueva España
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La agricultura fue la actividad económica principal durante todo el siglo XIX español. Al finalizar la centuria, las dos terceras partes de la población activa seguían trabajando en el campo. La agricultura generaba más de la mitad de la renta nacional. Por su parte, los productos agrícolas eran predominantes en las exportaciones españolas.
La cuestión fundamental en relación con la agricultura decimonónica española tiene que ver con la desamortización, ya que afectó a la quinta parte de todo el territorio nacional o la mitad de la tierra cultivable. Por desamortización se entiende la expropiación por parte del Estado de las tierras eclesiásticas y municipales para su posterior venta en pública subasta. Existen precedentes desamortizadores en la época final del despotismo ilustrado, pero el verdadero proceso desamortizador se dio en dos fases del siglo XIX: la eclesiástica de Mendizábal y la de Madoz, más vinculada a las propiedades municipales.
La desamortización de Mendizábal se dio entre 1837 y 1849. Disueltas las órdenes religiosas no dedicadas a la enseñanza o al cuidado de enfermos, se declararon sus bienes como nacionales y se vendieron en pública subasta. Con la desamortización se perseguía sanear la maltrecha Hacienda, financiar la guerra carlista y convertir a los nuevos propietarios en adeptos a la causa liberal. Se desaprovechó la ocasión para hacer una verdadera reforma agraria, cuestión que quedó pendiente para siglo siguiente. Se calcula que se obtuvieron unos ingresos de unos cuatro millones de reales.
Explicación:
espero te sirva